El Pleno de la Corte Suprema ratificó por unanimidad el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, independiente, investigado por el millonario fraude del Gobierno Regional de La Araucanía en el marco del caso Convenios.
En esa arista, se pesquisan más de 730 millones de pesos que se habrían desviado por parte de las fundaciones Folab y Educc. Así, el parlamentario, es indagado por fraude al fisco, cohecho, soborno, lavado de activos y entre otros.
Con esto, el congresista ahora puede ser acusado penalmente y ser sometido a medidas cautelares, como la prisión preventiva, y recibir una sentencia en el caso de que sea considerado culpable de algún ilícito. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que «consideramos que su rol es fundamental en esta dinámica defraudatoria, porque él ubica a las fundaciones, las incitas a la postulación de estos fondos«.
Además, añadió que «realiza los contactos con funcionarios públicos que permiten la aprobación de estos programas y la transferencia de fondos a estas fundaciones«.
Según la indagación, el legislador habría pactado con los directores de la fundación ganancias sobre los convenios suscritos. Asimismo, cuando le solicitaron la entrega voluntaria de su celular, cuando accedió, lo entregó destruido. Mientras, imputados del caso revelaron que Ojeda les habría sugerido «quemar» los teléfonos.
Información: Agencia de Informaciones ORBE
Foto: Radio Universal