Fueron cerca de 260 mil los habitantes de todo el territorio antofagastino quienes sufrieron las consecuencias de los cortes masivos del suministro de agua durante entre los días 3 y 8 de diciembre del pasado 2023, razón por la cual la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS)multó a la empresa con un pago equivalente a los 990 millones de pesos.
Durante esa semana en la capital regional ocurrió una falla eléctrica en la Planta Desaladora La Chimba, la que mantuvo un corte no programado en el suministro de agua por un total de siete días, generando una alteración en la calidad y continuidad del servicio de agua potable, lo que influye gravemente en el cumplimiento de las obligaciones de la empresa como concesionaria.
Dentro de la resolución de la Superintendencia, las razones y el monto de las sanciones se distribuyeron en cuatro ejes principales, los que son detallados debido a las razones de «incumplimiento del deber de la continuidad del servicio», «afectación a la mayoría de los usuario», «falta del suministro alternativo» e «información errónea sobre la capacidad de producción».
En cuanto a las multas, la que marcó mayor fondo económico fue este último ítem, ya que como detalla la Superintendencia, la empresa entregó información errónea en relación a la capacidad de producción de la Planta Salar de Carmen, ya que el informe indicaba que podía producir 1.100 litros por segundo. Sin embargo, en la emergencia se comprobó la capacidad de producción de más de 640 litros por segundo.
Según explicaron desde la superintendencia, las multas impuestas son a beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, aunque la empresa tiene el derecho legal de apelar ante los tribunales sobre la procedencia y magnitud de las sanciones.