Empresarios chinos y argentinos sostienen reunión en Caldera

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Una positiva reunión sostuvieron empresarios agrícolas de la provincia de Tucumán y ejecutivos del primer consorcio minero de la República de China y quintos a nivel mundial, el encuentro se realizó en las instalaciones del muelle del Terminal Punta Caldera, la comitiva fue recibida por la alcaldesa de Caldera Brunilda González y el administrador de muelle de la empresa Marval Juan C. Lillo junto al empresario de Atacama y promotor y creador del Corredor Bioceánico del Noa Roberto Masso.

Brunilda Gonzàlez, alcaldesa de Caldera, señalo “Ha sido tremendamente gratificante recibir una vez más a nuestros hermanos argentinos, pero además vienen acompañados de un gran consorcio que es el número uno en su país y quinto a nivel mundial de lo que significa exportaciones tanto de cobre y hoy en día están liderando la explotación del Litio y esto es una gran oportunidad para nuestra comuna y Atacama, pero en particular recibir a la gente de Tucumán que son los principales exportadores por ejemplo del limón hacia el sector del oriente chino por lo tanto tenemos una gran posibilidad de realizar las exportaciones por el muelle Punta Caldera, estamos muy felices y vamos hacer todas las gestiones con el gobierno central nuestro para tener abierto permanentemente el Paso San Francisco y con esto abrir una posibilidad se sume el desarrollo del turismo con argentinos visitando permanentemente nuestras costas”.

Esta reunión se vio enfocada en la necesidad de embarcar los productos agrícolas y mineros desde la provincia de Tucumán por el puerto de Caldera, pero también del noroeste de Argentina como Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las cuales alcanzan 75% de las exportaciones a nivel nacional y al embarcar sus productos por Atacama sus costos van a disminuir un 40 por ciento.

Roberto Masso, empresario de Atacama, indicó “Estamos mostrando las bondades que tenemos como Atacama, ya que tenemos los mejores calados particularidad que no tienen en el atlántico y las cercanías que tenemos a los países a su origen en el caso de los empresario chinos están trabajando en el cono sur y nuestro mar es una necesidad para ellos y nosotros necesitamos inversiones en Atacama para poder seguir progresando y de alguna manera que nuestra región se un poco más autónoma que hoy en día ya que tenemos tanta burocracia habiendo tanta necesidad”.

La comitiva realizó una visita a los puertos de Caldera y Chañaral con el objetivo de ver en terreno la situación actual de los puertos, en el caso de Caldera ya están a puertas de iniciar las exportaciones de uva de mesa del Valle de Copiapó, son casi cuatro meses de trabajo y el resto del año queda prácticamente inactivo y esto podría ser un activo para la exportación de productos agrícolas del noroeste de Argentina, especialmente cítricos como es el limón ya que Tucumán es uno de los mayores productores de este producto de Argentina.

Durante la reunión el administrador del Terminal Caldera de la empresa Marval, dio a conocer a los empresarios argentinos y chinos las ventajas comparativas y capacidad de sus instalaciones para poder exportar los productos de las provincias del Noroeste, Centro de Argentina al Asia Pacífico y a Estados Unidos.
Para la provincia de Catamarca, el exportar sus productos por Atacama, disminuiría en un 60% sus costos en operaciones portuarias, lo cual cobra mayor relevancia dada la producción de litio que tendrá la provincia, la cual contempla actualmente una producción de 19.000 toneladas anuales, a través del proyecto Fénix, y proyecta para finales de 2024 la producción 54 mil toneladas anuales, 20 mil a través del proyecto Tres Quebradas y 15.000 del proyecto Sal de Vida.

Finalmente, Rubén Roberto Dusso, Vicegobernador de la provincia de Catamarca, manifestó “Un reunion muy positiva porque tiene tres aspectos , primero la relación internacional donde la cordillera de los andes no nos puede dividir, si no es parte común de lo que es Chile y Argentina en este caso Tucumán y todas las provincias del noroeste de nuestro país y de Atacama las provincias del Atacalar y entre los conceptos importantes es que haya una comunicación diaria en el uso del Paso San Francisco y para eso se realizarán las gestiones con el gobierno central de Chile y ojala tenga una gestión positiva ya que estando el paso abierto todos los días puede haber intercambio de carga de nuestros productos ya sean agrícolas, mineros o de turismo y otro aspecto es tener acceso a los puertos de Atacama como es el de Caldera ya que hoy tenemos acceso a puertos pero estos están a 1000 kilómetros al norte y a 500 kilómetros al sur, ahora si tuviéramos acceso por el Paso San Francisco ahorraríamos mucho en logística y transportes, mientras que el tercer aspecto es tener a mediado plazo tener el ferrocarril para unir los puertos del pacifico con los puertos del atlántico”.

No obstante, en estos últimos años se han ido concretando una serie de intercambios empresariales, deportivos y culturales, como una forma de acercamiento para que  las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos puedan exportar sus productos.

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