Hasta el hogar “Julia Navarro”, perteneciente a la corporación Metodista, llegó el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, para firmar un convenio que permite entregar un subsidio de $23.399.756 a la corporación. Estos recursos permitirán la ejecución del proyecto denominado “Bienestar y cuidados a personas mayores de sexo femenino”.
El hogar está ubicado en el sector norte de la ciudad de Antofagasta y alberga a 15 adultas mayores que no se encuentran en situación de abandono, pues sus familias pueden ir a visitarlas y compartir con ellas.
Para el gobernador Díaz la labor que realiza el hogar es fundamental para entregarles a las adultas mayores una vejez más digna.
“Como gobierno regional nos tocó abrir una línea de apoyo a los adultos mayores que expresara que hay un área de concursos del 8% que es solo para adultos mayores, permitiendo viajes, atención geriátrica, actividades deportivas y culturales. Esto, a través de la asignación directa, principalmente, con subvenciones que buscan apoyar estos ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) que van directamente en mejoras de infraestructura como de beneficios y servicios”, detalló la autoridad.
En este sentido, el jefe regional comentó que “el hogar Julia Navarro ha postulado a esta iniciativa, a esta subvención, que les va a permitir realizar mejoras de infraestructura, contratar algunos especialistas que requieren las abuelitas del lugar y, también, ir generando mejoras también en compra de insumos que son necesarias para ellas”.
Para Paola Riquelme, directora del hogar y pastora de la iglesia Metodista, el apoyo del gobierno regional ha sido fundamental para entregar un mejor servicio a las abuelitas y para proyectar un crecimiento del hogar.
“Este es el segundo año que postulamos a fondos del gobierno regional, el año pasado postulamos al 8% que nos ayudó mucho para mejorar varios aspectos, y este año postulamos al subsidio que es un monto mucho mayor, por lo tanto, nos va a permitir hacer varias mejoras que son importantes dentro del hogar. La idea nuestra es poder ampliar los cupos, las plazas que tenemos, pero para eso necesitamos habilitar los espacios que son necesarios para atender a nuestras adultas mayores”, indicó la directora.
Sentir similar expresó, Hortensia Berrios, colaboradora del hogar, y quien también agradeció el apoyo del GORE. “Agradezco bastante la iniciativa del gobierno regional que nos apoya, porque se necesitan muchas cosas, muchos detalles que necesitamos hacer, pero falta el dinero, así que se agradece el apoyo”.
SENAMA
El director regional del Servicio del Adulto Mayor (SENAMA), Víctor Tapia, también participó de la firma de convenio, valorando el aporte que realizan otras entidades, como el gobierno regional, en beneficio de los adultos mayores de la región.
“Para nosotros son muy importantes este tipo de fondos de línea de financiamiento que tiene el gobierno regional porque ayudan a mejorar la calidad del servicio que entregan los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), a los cuales el servicio trata de ayudar en la región. Este es el cuarto que obtiene un fondo del gobierno regional, y como SENAMA hemos estado apoyándolos para que puedan postular a estos fondos”, señaló Tapia.
Cabe señalar que, el hogar “Julia Navarro” busca expandir su servicio con el objetivo de incluir a matrimonios de adultos mayores que, por diversas circunstancias, no puedan ser atendidos por sus familias.