Tan solo en rumores quedó el presunto cambio de gabinete que realizaría el Presidente de la República, Gabriel Boric, debido al plazo establecido para que las figuras políticas puedan salir del gobierno para optar en una elección parlamentaria durante el próximo año.
La confirmación de la negativa fue declarada en la puesta en marcha de la Red de Empresas Chile Cuida, donde explicó que esto se debe a especulaciones, y que quería a todos sus ministros trabajando para cumplir con los requisitos de la gente. Palabras que hicieron eco en la política, y que también llegaron a los oídos de los parlamentarios de la región de Antofagasta.
Una de estas autoridades es la representante de la oposición y senadora por el Distrito 3, Paulina Núñez, quien apeló a que era necesaria una evaluación de su equipo. «Yo creo que el Presidente desaprovechó una oportunidad de presentarle a Chile un equipo para este término de gobierno sin cuestionamientos. Partiendo por el ejercicio de sus cargo, versus, a lo mejor me imagino que debe estar creyendo que ‘no me van a torcer la mano y por lo tanto continúo».
Quien no concordó con las palabras de la senadora por la región de Antofagasta, fue el diputado Jaime Araya, quien valoró la decisión del Presidente como algo valioso. «Creo que es una hoja de ruta clarísima, viene la tramitación del presupuesto y es muy importante que el Presidente haya empoderado a sus ministros y descartar este cambio de gabinete que, era más bien, una pataleta de la oposición que todavía no se entera después de tres años de gobierno que es una facultad exclusiva y privativa del Presidente de la República».
Otra visión es la que mantiene el diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, quien indica que siempre hay evaluaciones locales y nacionales. Sin embargo, según explica, «no hay que perder el foco con la delincuencia, que es algo fundamental para todos los chilenos y sobre todo los nortinos. Por lo tanto, creo que hay que generar un cambio importante, porque la seguridad está desbordada en la región de Antofagasta».
Por último, quien se mostró crítico ante la decisión del Presidente al mantener el gabinete es «mantener los problemas. Tiene que entender de una vez por todas, y como se maneja cualquier empresa o cualquier problema en la vida cotidiana, si las personas no están dando el ancho, hay que cambiarlas. Tiene que cambiar el método, tiene que cambiar la orientación».