Tras un extenso juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, la Fiscalía de Vicuña logró acreditar el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar contra un sujeto de iniciales J.A.A.I., ocurrido el 23 de Mayo de 2023, cerca de las 23:00 horas, en un domicilio ubicado en la localidad de Nueva Talcuna.
Según la acusación de la Fiscalía, el sujeto habría golpeado con sus puños y un objeto a la víctima en un domicilio del sector, causándole lesiones graves en su rostro, como una fractura nasal, entre otras, con un tiempo de sanación mínimo de 30 días.
Tras la presentación de diversos medios de prueba, los jueces del Tribunal Oral de La Serena decidieron condenar al imputado a una pena efectiva de 4 años de presidio. Además, se le aplicaron penas accesorias, incluyendo la inhabilitación perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena y la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, o a cualquier lugar que ésta concurra o visite habitualmente a una distancia de 200 metros por el plazo de dos años.
Al respecto, el Fiscal de Vicuña, Juan Rubén González, valoró el fallo del tribunal que recogió la calificación jurídica del delito y los medios de prueba presentados, indicando que desde el día uno en que fue detenido quedó en prisión preventiva, tomando la decisión de llevarlo a juicio oral y no a otra circunstancia que pudiera implicar la libertad del sujeto.
Finalmente, agregó que el tribunal compartió la calificación de los hechos, la que correspondía condenar a esta persona, además valoró el trabajo realizado.