Con el objetivo de prevenir hechos lamentables durante Semana Santa y el fin de semana largo, Carabineros de la Prefectura Atacama ha reforzado los servicios preventivos en la región. Así lo indicó, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, el Teniente Coronel Marcelo Ramírez, quién comentó que se han dispuesto 16 puntos de control para una mayor fiscalización en las rutas costeras y carreteras, así como también se implementará el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.
Las fiscalizaciones se enfocan en la importancia de la confianza mutua entre todos los usuarios de las vías, ya que conducir un vehículo requiere de todas las capacidades físicas y psíquicas de los conductores. Es por esto, que Carabineros desarrolla acciones específicas en lugares sensibles y donde se presenta un aumento considerable de vehículos durante los fines de semana largos, especialmente para prevenir accidentes relacionados con la ingesta de alcohol.
Además, se han coordinado servicios de fiscalización con diversos organismos públicos como SENDA para prevenir el consumo de alcohol y drogas en los conductores. Esto, con el propósito de incrementar la percepción de seguridad y disminuir los niveles de temor en la comunidad.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a la prevención y autocuidado, especialmente ante el movimiento masivo de personas fuera y dentro de la región durante estas festividades.