Desde el 1 de abril hasta el 28 de junio de 2024, Antofagasta se convertirá en el epicentro de una experiencia cultural única. La muestra «Machi Kimün: Chamanismo Mapuche», presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP, transportará a los visitantes a través de un viaje por la riqueza de la cultura y los saberes ancestrales de los pueblos originarios.
La exposición – que se exhibirá en la Sala de Arte de la Fundación Minera Escondida – contará con piezas arqueológicas relacionadas con ceremonias, instrumentos musicales, vestuario e indumentaria de machis, así como videos documentales de rituales y escenas de sanación en diversas comunidades indígenas de América. Además, incluirá ilustraciones e infografías sobre botánica medicinal que aún se utilizan en la actualidad.
En esta línea, la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga, comentó sobre el deseo de expandir territorialmente las investigaciones, “para nosotros en realmente un privilegio poder tener esta alianza con Escondida | BHP, llevamos más de 20 años trabajando en conjunto, BHP ha sido un aliado muy importante en el desarrollo de muchas exposiciones, de muchas actividades, entre ellas la exposición sobre chamanismo, que es de donde proviene esta muestra que estamos inaugurando hoy. Para nosotros es muy relevante tener la posibilidad de expandirnos territorialmente con todas las investigaciones, con todas las muestras, toda la belleza de las piezas ancestrales que custodiamos a lo largo de Chile, y Fundación Escondida, al otorgarnos la oportunidad de montar esta exposición acá, nos da la posibilidad realmente de que el impacto de nuestro trabajo se amplifique”.
Para Andreina Marenco, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó la alegría para la compañía de apoyar este tipo de iniciativas, “estamos muy felices de poder apoyar iniciativas como esta, junto al Museo Chileno de Arte Precolombino llevamos una alianza de casi 20 años y esta exposición forma parte de esa alianza que busca democratizar y descentralizar el arte y la cultura”.
La exposición también explorará la conexión profunda entre diferentes culturas y permitirá reflexionar sobre temas universales, además de utilizar los puntos en común que propone el chamanismo para presentar la sabiduría de los machis en el pueblo Mapuche, valorando otras formas de relacionarnos con el mundo y aprender de él.
Por su parte, Juan Ñanculef, Investigador Ancestral Mapuche, manifestó su alegría por esta muestra, “yo estoy muy contento de estar en Antofagasta, yo vivo en la ciudad de Temuco, pero en las comunidades Mapuches. Gracias al esfuerzo del Museo Precolombino, y a la fundación de una minera que se llama Escondida se ha podido traer esta muestra wallmapu del territorio mapuche a estos territorios del norte donde hay otros pueblos indígenas, que necesitan saber – y no solo los pueblos indígenas sino también la chilenidad – o debe aprender de los pueblos indígenas”.
A su vez, Marcela Oyarzún, Líder de Cultura de Fundación Minera Escondida, entregó detalles de los horarios y días para ver esta exposición, “esta exposición va a estar en nuestra Sala de Arte desde el primero de abril hasta el 28 de junio de este año. Invitamos a todas las familias antofagastinas a conocer y disfrutar de esta exposición – aquí en O’higgins 1280 – nuestro horario de atención es de martes a sábado desde las 9:00 a 13:00 y después, desde las 15:00 a 18:30 y los días sábado, tenemos una jornada de las 10:00 hasta las 14:00 hrs”.
Finalmente, además de la exposición, se llevarán a cabo talleres y actividades de mediación para toda la familia, impartidos por el equipo de educación del Museo Chileno de Arte Precolombino, Fundación Minera Escondida y Fundación Cultural Dibujona.