El número de monos aulladores muertos a causa del calor en México aumentó a 157 en los estados de Tabasco y Chiapas. Así lo indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes, además, han recibido informes sobre el deceso de pericos, murciélagos y otros tipos de aves.
Esta clase de monos, conocidos por el particular sonido que emiten, se han visto particularmente afectados por la ola de calor que afecta a México, específicamente, por un domo de calor que ha evitado la formación de nubes y ha provocado altas temperaturas en gran parte del país. En este sentido, se reportaron 138 primates muertos en el estado de Tabasco desde el 16 de mayo.
Ya para el domingo 26 por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente reportó que el número de aulladores muertos aumentó a 157 y que las causas de los decesos seguirán bajo investigación. Según el biólogo de vida silvestre, Gilberto Pozo, lo sucedido con los monos se debería a un golpe de calor por las altas temperaturas, lo que se suma a la sequía, los incendios forestales y tala que los priva de agua, sombra y frutas. Asimismo, el profesional no descartó la posible presencia de patógenos, enfermedades y otros factores.
De acuerdo a la última actualización de la Semarnat, 13 monos se encontraban recibiendo atención veterinaria, mientras otros siete ya habían sido devueltos a su hábitat natural. En esta línea, agregaron que parte de ellos llegaron deshidratados y en condición grave, pero estables.