Las muertes por lluvias en Rio Grande do Sul siguen en aumento. Así lo revelaron las autoridades, quienes en su más reciente informe, confirmaron, al menos, el deceso de 57 personas. Durante los últimos cuatro días, la cifra continua en aumento, evidenciando la magnitud de la tragedia ocasionada por lo que autoridades denominan un «desastre climático».
El estado de Rio Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay, ha sido el más afectado, con 56 personas fallecidas, mientras que en el estado vecino de Santa Catarina se ha reportado una víctima más. En este contexto, aún hay 67 personas desaparecidas y decenas de miles de afectados, entre ellos 8,296 alojados en refugios públicos y 24,666 que se han refugiado en hogares de conocidos dentro de Rio Grande do Sul.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, comentó que se trataba de una situación «dramática» y «absolutamente sin precedentes». En tanto, el alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, informó que «pese al gran esfuerzo de contención», un dique en otro río que surca la ciudad, el Gravataí, empezó a desbordarse.
Según informes del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, para este sábado se pronostican más precipitaciones en las áreas del norte del estado. En tanto, las autoridades hicieron un llamado urgente a los residentes de las zonas vulnerables a buscar refugio.