La Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, a través de la Oficina de Discapacidad del municipio, ha estado ejecutando en los últimos meses talleres interactivos para jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) y a adultos de la comuna en diferentes aristas en el recinto, ubicado entre la calle Echegoyen y la calle Manuel Montt, lo que se conocía como la Casa de la Cultura.
Desde diciembre a junio se realizaron distintos talleres por temáticas didácticas, que fueron el taller de cocina, de huerto, artesanía, de artesanía para apoderados y finaliza con la de circo, el cual se mantendrá hasta fines de junio. Cada uno elegido por la propia comunidad.
Jonathan Carvajal, encargado de la Oficina de Discapacidad de la Ilustre Municipal de Tierra Amarilla, señaló que estas actividades se enmarcan en una estrategia municipal de incentivar la inclusión en la comuna. “El Alcalde Cristóbal Zúñiga fue claro en que teníamos que sacar la mayor cantidad de proyectos, porque la inclusión es uno de los compromisos fuerte en su gestión administrativa para hacer de la comuna una ciudad más inclusiva. Estos talleres han logrado un gran éxito y hemos tenido mucha participación”.
Asimismo, Carvajal agregó que estos talleres fueron gracias “a un proyecto que como municipio nos adjudicamos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que pertenece a la glosa del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI)”.
Aline Carrasco, psicóloga de la Oficina de Discapacidad, afirmó que, tras el transcurso del tiempo, los niños que participaron de los talleres “han avanzado súper bien, logrando sociabilizar mucho más que antes. Al principio les costaba un poco el tema de las habilidades sociales y el poder vincularse con otros compañeros, pero con el pasar de los talleres han ido mejorando esas brechas. Existe mayor interacción con los pares y poder desarrollar estrategias de actividad motora”.
Alejandra Cortés, apoderada de uno de los niños que ha asistido a todos los talles de la Oficina de Discapacidad, señaló que “con la ayuda de los profesionales en los distintos programas en estos meses, como la fonoaudióloga, la kinesióloga y la psicóloga, han ayudado mucho a mi hijo, más aún en los talleres porque lo ayudan a desenvolverse y lograr comunicación con sus compañeros”.
Érica Cordero, otra apoderada y vecina de Tierra Amarilla, destacó que “cuando trae al hijo a esta Oficina de Discapacidad o los talleres que se están realizando los viernes, hay momentos en que uno como madre puede intercambiar experiencia. Una mamita me cuenta una cosa y yo otra, logrando que nos apoyemos mutuamente. Por tanto, acá nosotros logramos ampliar un poco más la mente y nos informamos de herramientas y métodos entre los apoderados y profesionales de la Oficina de Discapacidad”.
Cabe de señalar que el taller estará disponible hasta junio, iniciando sus clases a las 14:30 para terminar a las 15:30 horas. El horario fue decidido tras la conversación con apoderadas en base a las horas de clase de sus hijos en establecimientos educacionales de la comuna.