El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magá, anunció que la Iglesia Católica indemnizará a las víctimas de abusos sexuales, extendiendo esta compensación a casos sin sentencia judicial.
Además, destacó que el proceso de indemnización se basará en una evaluación moral de los casos por parte de la Iglesia, que abordará la atención a las víctimas, la prevención y una reparación integral que incluirá aspectos psicológicos, sociales, espirituales y económicos.
Aunque la CEE aún no ha determinado el monto del fondo, se comprometieron a participar en la creación de un fondo global para todas las víctimas. En caso de sentencia judicial, la cantidad a pagar será establecida por esta.
El vocero de los obispos enfatizó que gestionarán el fondo si es exclusivo para las víctimas de la Iglesia. Tras la conferencia, los obispos publicaron un comunicado pidiendo perdón de manera inequívoca a las víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica, reconociendo el dolor, la vergüenza y la pesadumbre que esta realidad les causa.