En un contexto de creciente controversia, el Partido Comunista de Chile emitió un comunicado de prensa respaldando la reelección no exenta de polémicas de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta postura ha generado un fuerte debate, dado que el país no ha reconocido el triunfo. En respuesta a esta situación, el Presidente Gabriel Boric dejó claro su papel como principal director de la política internacional de Chile.
El mandatario fue enfático al señalar que la diversidad de opiniones dentro de la alianza de gobierno es una característica natural y manejable, subrayando que “la alianza de gobierno que tenemos en Chile es una alianza que es diversa y si yo hiciera de cada diferencia que existe con algún parlamentario o alguna declaración de uno u otro partido, la verdad es que sería muy difícil gobernar”.
Además, Boric destacó la importancia del Partido Comunista en su gobierno, reconociendo su contribución significativa. Sin embargo, aclaró que en temas de política internacional, particularmente respecto a Venezuela, existen diferencias claras.
“Yo con el Partido Comunista tengo una excelente relación en lo cotidiano ha sido un partido importante para la sustentación del Gobierno con permanentes aportes y en el punto de política internacional particularmente respecto a Venezuela tenemos una diferencia, pero lo bueno respecto a eso es que tantos ellos como todos los demás entienden que la política en materia internacional la dirijo yo como Presidente de la República y como jefe de Estado”, afirmó.
El Presidente también quiso poner fin a la polémica reiterando la claridad de roles dentro del gobierno. “No me parece que ese sea un motivo para armar más polémica mientras los roles estén absolutamente claros y creo que los roles están claros tal como además lo señala de manera muy prístina, la declaración de la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola”, concluyó Boric.
Foto: ATON Chile