Lundin Mining Corporation y BHP han anunciado un acuerdo definitivo para adquirir conjuntamente Filo Corp., formando una alianza estratégica que promete transformar el distrito Vicuña en una de las principales zonas mineras de cobre a nivel mundial.
El acuerdo implica la adquisición del 100% de las acciones en circulación de Filo por un valor de C$33.00 por acción, lo que representa una prima del 32.2% sobre el precio promedio ponderado por volumen de 30 días de Filo hasta el 11 de julio de 2024. La transacción, sujeta a la aprobación judicial, marca un hito en la colaboración entre dos gigantes de la minería.
Además, se creará una empresa conjunta 50/50 entre Lundin Mining y BHP para gestionar los proyectos Filo del Sol (FDS) y Josemaría, con BHP aportando US$690 millones a Lundin Mining. Esta alianza permitirá desarrollar una infraestructura compartida y aprovechar sinergias significativas en la región.
Jack Lundin, Presidente y CEO de Lundin Mining, destacó que esta transacción desbloquea un enorme valor en el distrito Vicuña, combinando depósitos de cobre, oro y plata de clase mundial.
La proximidad de los proyectos FDS y Josemaría facilitará el desarrollo a escala de distrito, permitiendo economías de escala y opciones de expansión escalonada.
Cabe destacar, que el proyecto Filo de Sol, se encuentra ubicado a 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó.