En un comunicado de Prensa, la Seremi de Salud de Antofagasta, señaló de manera categórica que la Institución que dirige, no tiene facultades legales para realizar sacrificios caninos asociados a animales abandonados o sin propietario.
De esta manera, la personera respondió al recurso de protección generado en contra del organismo sanitario por parte del Municipio de San Pedro, anunciado este fin de semana a raíz de las mordeduras que afectó a una turista brasileña, y que exige la eliminación de más de 4.500 ejemplares abandonados de esa Comuna, los que señalan, constituyen un riesgo para residentes y turistas.
Frente a esto, Fabiola Rivas, encargada de Zoonosis de la Seremi de Salud de Antofagasta, explicó en base a qué casos la cartera puede sacrificar perros y no es como indica la municipalidad en cuestión.
A su vez, Rivas insistió en que la seguridad en la vía pública según lo que dispone la ley, corresponde a los municipios, por lo que en ellos recae la responsabilidad de efectuar acciones contra los perros abandonados.
Cabe destacar, que durante la jornada, se hizo alusión a que un supuesto procedimiento de eutanasia ejecutado por la autoridad sanitaria terminó con cuatro canes sacrificados, lo cual fue desmentido. Dicha acción corresponde a animales que tienen un dueño identificado y que habían causado varios eventos de mordeduras.