Con un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Copiapó decidió acoger un recurso de protección presentado por una familia y le ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que adquiera y suministre un medicamento para tratar fibrosis quística a un adolescente que padece dicha enfermedad.
El fallo de la Primera Sala del tribunal de alzada no es algo inédito en el país, ya que anteriormente se habían dado casos similares en Rancagua, Santiago y Valdivia.
En este caso, la decisión fue tomada en base a los tratados internacionales que son reconocidos por el país, es decir, el Estado se encuentra obligado a garantizar condiciones de vida materiales y espirituales dignas para niños, niñas y adolescentes, algo que no se estaría cumpliendo en este caso, ya la falta de este fármaco estaría afectando la vida del paciente.
En la resolución se indica que se trata de una adolescente, nacida en el 2009, que se encuentra dentro del Plan GES y que necesita ser tratada de manera inmediata con el medicamento TRIKAFTA, como consecuencia de la grave condición que experimenta, algo que podría llegar a ser fatal, ya que no existiría otra forma de detener su afectación, lo que le ha generado un compromiso respiratorio y pancreático.
Dicho escrito finaliza especificando que FONASA dispone de un plazo máximo de 10 días hábiles, a contar de que el fallo se encuentre firme y ejecutoriado, para la adquisición y el suministro de este medicamento.