Durante el mes de noviembre, se han llevado a cabo seis fiscalizaciones migratorias en la comuna de Tocopilla, por detectives de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, en lo que va a la fecha, como resultado se han consultado un total de 44 personas, de las cuales 20 fueron denunciadas por diversas irregularidades migratorias y laborales; y un notificado de expulsión.
En las primeras cinco fiscalizaciones se logra detectar a cuatro personas de nacionalidad colombiana, dos bolivianos y un venezolano, quienes fueron denunciadas por ingreso clandestino y trabajar sin autorización. Además se estableció que otras 22 personas, se encontraban infringiendo diversos artículos de la Ley de Migraciones, entre trabajar sin autorización, residencia irregular y abandono de firma, motivo por el cual fueron denunciados.
Finalmente, el 21 de noviembre, en el marco de un trabajo interinstitucional convocada por la Mesa Intersectorial de la Delegación Presidencial de Tocopilla. En coordinación con el Servicio de Impuestos Internos, la Inspección del Trabajo y Carabineros de Chile, se realizaron controles en hoteles y residenciales de esta comuna. En esta intervención, se fiscalizaron a 15 personas, lo que resultó en la denuncia de un ciudadano paraguayo por residencia irregular y trabajo sin autorización, y de un ciudadano chileno por emplear a un extranjero sin permiso laboral.