Durante la jornada, trabajadores del barrido de calles en Antofagasta iniciaron la paralización de sus actividades tras no recibir el pago del “Bono Aseo”, el cual ayer tuvo que haber sido transferidos a los más de 300 trabajadores.
En relación al beneficio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el 13 de abril de este año, depositó aproximadamente unos $65 millones de pesos al municipio de Antofagasta, monto que debió ser transferido a la empresa Demarco S.A. lo cual aun no ha ocurrido y, por consiguiente, terminó en la paralización de las labores de los trabajadores.
En la mañana, el personal de la limpieza barrido de calles se congregó a las afueras de la Municipalidad de Antofagasta, con el fin de demostrar su descontento por el no cumplimiento de lo acordado, ya que, en primera instancia, el día de ayer los bonos debieron estar saldados.
Frente a la situación, el presidente del Sindicato N°1 de trabajadores de la recolección y el contrato de barridos, Carlos Simpertigue, explicó cual es la situación en la que se encuentran en estos momentos.
A raíz de lo expuesto por el dirigente, serían cerca de 377 trabajadores y trabajadoras a los que no se les ha entregado el “Bono Aseo” desde enero de este año, por lo tanto, la deuda que mantiene la empresa con ellos ascendería a los $540 mil pesos, monto que Demarco no puede traspasar ya que el dinero no ha sido transferido desde la municipalidad.
En relación a ello, según Simpertigue, exigirán un documento legal en que se les garantice que el “Bono” será entregado a la brevedad.
Pese al optimismo, los trabajadores del barrido de calles de Antofagasta dejaron en claro que, en caso de no prosperar, ellos continuarán con la paralización de sus actividades.