A tres meses de Santiago 2023, el Team Chile podría obtener una nueva medalla de oro tras castigo por doping a deportista brasileño. De esta forma, sumarían 13 preseas doradas para el medallero nacional.
La situación comenzó cuando el equipo de nacional de Taekwondo perdió la final frente a Brasil y se quedó con el segundo lugar de la categoría, el triunfo fue aceptado y los nacionales celebraron la plata. La situación tomaría otro rumbo a fines del año pasado, cuando uno de los rivales, Edival Pontes (Conocido como Netinho) fue suspendido de forma provisional por dopaje.
La sanción fue entregada por World Taekwondo, institución que se dedica a regular las normas de la disciplina a nivel competitivo. En ese entonces, el Comité Olímpico Brasileño sentenció que solo Pontes perdería la medalla, mientras que el equipo conservaría el primer lugar.
La definición frente a Brasil en Santiago 2023 fue disputada por el taekwondista Ignacio Morales junto a Aaron Contreras y Joaquín Churchill, quienes lamentan la injusticia del acto cometido por el brasileño “La verdad, para nosotros no es nada lindo, porque los brasileños nos ganaron bien. Pero en el deporte existe el juego limpio y hay algo que nos avala, incluso históricamente, que es la jurisprudencia”, señala Morales en diálogo con AS.
Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, aseguró a Radio Bío Bío que la opción de obtener el primer puesto de forma administrativa era una posibilidad, sin embargo, el caso no ha presentado avances hasta el momento.
“Está en entredicho en estos momentos una medalla que podría ser la número 13 (de oro para el Team Chile), que es la del equipo de taekwondo. De ser así, de estar confirmado, estaríamos nosotros subiendo de plata a oro”, aseveró Mujica a fines de diciembre.
Por su parte, los nacionales siguen a la espera del oro ganado de forma cuestionable por el equipo brasileño, así lo explica Ignacio Morales “ya ha pasado antes que, cuando un deportista marca doping, se le quita la medalla al equipo y la lista se corre. Todos se benefician: el segundo pasa el primer lugar, el cuarto sube al podio y logra medalla de bronce, y así. Nadie quiere ganar una medalla de esta forma, pero es lo justo”.
“Al final uno de ellos no estaba en igualdad de condiciones con nosotros. Además, sería la medalla número 13 de oro para Chile y con eso se igualaría lo que se hizo en Lima, sin considerar que en Santiago 2023 logramos muchas más medallas en general”, agrega Morales.