Solicitan inhabilitación de Diputado José Miguel Castro para presidir la Comisión Investigadora del Caso Convenios

Subido:

Tras conocerse que el Diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, era el encargado para presidir la Comisión Investigadora del Caso Convenios, salió a la luz tras una nota de un medio de comunicación local, que hay un trato directo entre la ex Seremi de Salud de Antofagasta en el Gobierno de Sebastián Piñera y el Hotel Altos del Sol, donde una de sus controladoras es Vania Korlaet, esposa del parlamentario. Tras esto, una diputada del oficialismo solicitó la inhabilitación de Castro para estar a la cabeza de la comisión.

Este trato directo es del año 2020, cuando en plena pandemia, se realizó un convenio para arrendar el hotel y utilizarlo como residencia sanitaria. El tema en cuestión, es que se traspasaron más de $513 millones de pesos de manera directa, por lo cual y con todo lo que se está viviendo a nivel país por los convenios entre el Estado y las Fundaciones, salió a la palestra por el Diario de Antofagasta.

Tras conocerse aquello, la diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, solicitó que se inhabilitará a José Miguel Castro de presidir la Comisión del Caso Convenios, a raíz de posibles conflictos de interés.

Cabe destacar eso sí, que el trato directo que se realizó el 2020 fue entre el Estado y un privado, en este caso, el Hotel Altos del Sol. Con respecto a aquello, la diputada por la Región de Antofagasta, Yovana Ahumada, detalló que para saber si este caso afectará al rol que ejercerá Castro como presidente de la Comisión, se deberá recabar toda la información necesaria para ella, lo cual, según la parlamentaria, ya se encuentra realizando.

Por su parte, el también Diputado por la Región de Antofagasta y quien fue elegido para estar a la cabeza de la Comisión de Investigación del Caso Convenios, José Miguel Castro, a través de un comunicado de prensa, explicó que esta situación ya fue zanjada.

En ese sentido, el parlamentario explicó que él envió un informe a Contraloría señalando el paretesco con una de las socias del Hotel Altos del Sol, en donde señaló que los porcentajes que tiene su esposa, Vania Korlaet son menores a los que se le están vinculando y que por lo tal, no tenía injerencia en la toma de decisiones.

Para finalizar, Castro puntualizó en que el Hotel cumplió a cabalidad lo estipulado y que quien falló fue el Estado, ya que demoraron en pagar la renta y recién este año lograron saldar por completa, luego de la realización de un juicio ejecutivo de cobro de facturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Incautan celular de exintendente Blanco tras reabrir investigación por fraude al fisco

El pasado 12 de agosto el Juzgado de Garantía...

Portaba subametralladora en plena vía pública de Calama

El hecho se dio en horas de la noche...