Durante la jornada de ayer, en prisión preventiva quedaron diez ciudadanos extranjeros de una banda delictual por el delito de tráfico de drogas. Los sujetos habían sido detenidos por el OS7 de Carabineros el pasado 4 de agosto.
La banda fue aprehendida por personal policial, mientras se movilizaban por la Ruta B-1 con 9 kilos de cocaína y 152 kilos de marihuana, para lo cual empleaban tres vehículos, dos de ellos como punta de lanza o vigías, y el otro para el transporte de la droga.
Según explicó el fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro, el procedimiento comienza a raíz de tareas de vigilancia a uno de los integrantes de la banda, quien se había fugado del CDP de Taltal en diciembre pasado.
En ese sentido, Castro entregó más detalles de la formalización de los delitos.
Gracias a las labores investigativas se descubre que este sujeto realizaba junto a su pareja coordinaciones para la movilización de un cargamento de drogas con destino a la zona central.
Con esta información, el 4 de agosto Carabineros de OS7, en coordinación con la Fiscalía de Taltal, procede a la fiscalización de los vehículos, lo que deriva en una persecución donde uno de los automóviles vuelca en el kilómetro 27 de la citada ruta, falleciendo en dicho accidente la persona previamente fugada del CDP de la comuna.
Otro de los vehículos que también se da la fuga, pierde el control y se sale de la calzada a los pocos kilómetros, siendo todos sus ocupantes detenidos.
En paralelo OS7 intercepta y logra la detención de otras personas en el tercer vehículo involucrado.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los diez detenidos por peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue concedido por el Juzgado de Garantía de Taltal, que además fijó un plazo de investigación de 120 días.