Durante la mañana de este lunes 16 de septiembre, la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, encabezó un nuevo comité policial junto a Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y Gendarmería, en los que se abordaron los principales hechos delictivos del fin de semana.
En las fiscalizaciones, Carabineros reportó 17 detenidos en la provincia, específicamente 13 en Tocopilla y 4 en María Elena. En el puerto, se registraron 4 por conducir en estado de ebriedad, 4 por orden judicial, 2 sin licencia de conducir, 1 bajo la influencia del alcohol, 1 por ocultación de identidad y 1 por amenazas. Además, se cursaron 13 infracciones de tránsito y 1 por ruidos molestos y 1 por el artículo 26 de Ley de Alcoholes.
Por su parte, en María Elena, 3 por conducir en estado de ebriedad y 1 por orden judicial. en Tocopilla; por otra parte se cursaron 8 infracciones de tránsito y 2 por el artículo 25 Ley de Alcoholes.
Por otra parte, Gendarmería informó un allanamiento masivo en el módulo de hombres en el Centro Penitenciario de Tocopilla para favorecer algunas acciones de flexibilidad horaria durante las fiestas, razón por la que por este periodo se aumentó 30 minutos en el horario de visitas. Además, la Armada, a través de su Capitanía de Puerto, mantuvo rondas preventivas y controles por el borde costero durante el fin de semana como servicio exclusivo por estas fechas.
Con respecto a los resultados, la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, informó que “agradecemos el trabajo ejecutado de forma colaborativa durante este primer fin de semana de celebración de parte de nuestras policías y esperamos que las cifras disminuyan en beneficio de la seguridad y orden público de nuestros vecinos y vecinas. Seguiremos monitoreando la coordinación, por lo que hacemos un llamado al auto cuidado de la población y a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes y eventos negativos. No basta solo con más control en las calles, la responsabilidad es compartida”.
En la misma línea, el Mayor de la 4ta Comisaría de Tocopilla, Iván Cruz, explicó que “tenemos desplegado personal de la 4ta. Comisaría Tocopilla y Tenencia María Elena, desde este viernes 13 en diferentes puntos de la provincia por las actividades con motivo de la celebración de fiestas patrias. Estos servicios están orientados a controles y fiscalizaciones en carreteras y ramadas, su objetivo es entregar seguridad a todas las personas que se trasladarán a diferentes puntos de la región y a quienes deseen participar en las ramadas de ambas comunas”.