El Capitán Matías Barraza Lamas está recién en la mitad de su carrera institucional y ya ha recibido un Reconocimiento muy especial y valioso, ya que es la propia comunidad a través de sus más altas Autoridades quienes así lo han determinado, mediante la entrega de una Medalla en mérito a su abnegada labor de Servidor Público. Distinción reservada sólo para unos pocos, y que para este Oficial de Carabineros, que tiene como única ambición servir fielmente a su Patria y a Carabineros de Chile, ha recibido con mucho orgullo y gran compromiso este meritorio estímulo.
“Por eso hoy, luego de recibir esta distinción me siento contento y muy orgulloso de ser Carabinero, agradezco a mi Familia, a mis Padres que desde pequeño me inculcaron valores y principios, que hasta el día de hoy abrazo con profundo valor y que se han ido acrecentando a lo largo de mi carrera profesional en tan noble Institución, como Carabineros de Chile. Agradezco a mi esposa que siempre me ha comprendido y hemos permanecido juntos pese a los cambios y momentos difíciles que también nos ha tocado vivir”, señaló el Capitán Barraza.
Carrera institucional
El capitán Matías Barraza ingresó en febrero de 2008 al Curso de Aspirantes a Oficiales de Orden y Seguridad, de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, y tras dos años de estudios; el año 2010, fue destinado a cumplir Funciones Operativas en la 17 Comisaría Las Condes. Posteriormente, desde el 2011 al 2015, fue destinado a cumplir funciones en la Sección Investigación Policial SIP de la 2ª Comisaría Antofagasta, para luego entre el 2015 al 2017, desempeñarse como oficial operativo en la 2ª Comisaría Putre y desde el 2017 al 2020, en la 4ª Comisaría Chacalluta.
Es así, que desde el año 2020 a la fecha, se ha desempeñado como Subcomisario en la Subcomisaría Caldera, donde ha mantenido una estrecha relación con los vecinos y autoridades de la comuna. Este acercamiento y permanente vínculo con las autoridades le valió el reconocimiento que humildemente recibe y con el compromiso de seguir por la senda de la entrega en el servicio y bienestar de la ciudadanía sin esperar nada a cambio, sólo con la satisfacción del deber cumplido.
Medalla “Hijo Ilustre de Caldera”
La distinción de Hijo Ilustre que recibió el Capitán de Carabineros Matías Barraza Lamas de la Subcomisaría de Carabineros “Caldera”, de manos de la Alcaldesa Brunilda González Anjel, es el reconocimiento que entrega toda una comunidad para aquellos que se han destacado en diferentes áreas del quehacer ciudadano y para el caso del Capitán Matías Barraza, por su destacada gestión al Mando de su Unidad Policial, Carabineros que día a día, sin importar lugar, hora, fecha o celebraciones, están siempre brindando una respuesta oportuna, una palabra de aliento, ayudan en la adversidad o la necesaria seguridad que la ciudadanía demanda. La comunidad calderina dio muestra fehaciente de este reconocimiento que por segunda vez se entrega en la región a un funcionario de Carabineros y así lo expresó la principal autoridad comunal, dirigentes y representantes de las organizaciones sociales de Caldera.
Al ser consultado el capitán Barraza por la distinción que recibió en la ceremonia del día sábado 21 de septiembre de 2024 a eso de las 13:00 hrs., durante la Ceremonia y Desfile Aniversario 174 años de la creación de la Ciudad de Caldera, de manos de la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, manifestó estar contento y orgulloso de ser reconocido no sólo por las autoridades de la comuna, sino también por los representantes de organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto. “Este reconocimiento que he recibido por parte de la ciudadanía de Caldera es fruto del trabajo desarrollado durante los cuatro años que he estado al mando de la Subcomisaría, con un equipo de funcionarios que también se han desempeñado con el profesionalismo y la responsabilidad que espera la ciudadanía de nosotros los carabineros. Somos una institución formada por miles de hombres y mujeres carabineros que están haciendo bien su trabajo, que están cumpliendo sus metas y este
reconocimiento es una muestra de ello” destacó con orgullo y la sencillez que lo caracteriza.
Por su parte, el General Jorge Muñoz Soto manifestó orgullo y agradecimiento por dicha distinción. Para nosotros, como Carabineros y en especial para la Zona Atacama, representantes un profundo orgullo y satisfacción, conocer y ser testigos de este reconocimiento tan valiosos y que no hay duda que el Capitán Barraza lo está viviendo de manera muy particular, al ver las muestras espontáneas de cariño de la comunidad calderina y sus autoridades. En el bien entendido que nosotros los Carabineros no trabajamos para recibir estos premios, sino sólo con el propósito de realizar bien nuestro trabajo y en ello convertirnos en verdaderos «Servidores Públicos», muchas veces dejando de lado a nuestras propias familias para poder cumplir fielmente nuestro compromiso y juramento que un día hicimos, muy jóvenes, ante Dios y nuestra Patria.