Nuevamente desde el Colegio de Profesores están criticando las medidas decretadas por el Ministerio de Educación que indica que los establecimientos educacionales que funcionaron como locales de votación durante las elecciones de este domingo, tendrán que funcionar de manera normal el lunes siguiente al proceso eleccionario.
Una crítica permanente del gremio hacia el Mineduc, aunque si bien. Este último accedió a que cada sostenedor debería definir si su establecimiento tendrá clases regulares durante el próximo lunes, desde el Colegio de Profesores indican que es una medida que «no tiene sentido» y que solamente causa «confusión y malestar».
El presidente nacional del gremio, Mario Aguilar critica “es una falta de respeto lo que se ha hecho con las comunidades escolares, una medida inconsulta. Nosotros nos enteramos por la prensa, no puede ser, si somos el Gremio que representa a las y los profesores”.
Mario Aguilar señaló “tampoco se puede pretender, ni aceptar, que nuestros colegas cumplan funciones que no les corresponde, como ir el domingo a reordenar los colegios, eso no les corresponde, no está en sus contratos, ni es función docente”.
El presidente nacional del gremio basa su argumentación en las pocas horas que tendrán los funcionarios en dejar todo dispuesto para la correcta puesta en marcha la correcta normalización de las clases, además de que el personal del establecimiento no debería hacer uso de sus horas de descanso para realizar estas labores.