Tras dos recientes casos de jóvenes abusadas en Italia, el periodista Andrea Giambruno, pareja de la primera ministra Giorgia Meloni, realizó desafortunados comentarios que fueron repudiados por gran parte del círculo político del país.
“Si vas a bailar, tienes todo el derecho a emborracharte -no debe haber ningún tipo de malentendido- pero si evitas emborracharte y perder el conocimiento, tal vez evites también incurrir en ciertos problemas” porque “sino el lobo corre el riesgo de encontrarte”, aseguró Andrea Giambruno durante una emisión del programa Diario del Día, en el canal Rete 4, de Mediaset.
Desde el Partido Demócrata (PD), el mayor de la oposición, tildaron sus palabras de “repugnantes y ofensivas” mientras que el centrista Raffaella Paita -de Italia Viva- las consideró “muy graves” ya que su “superficialidad contribuye a convertir a la víctima en culpable”. El populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) las calificó de “inaceptables y vergonzosas”.
La vicepresidente del M5S en la Cámara de Diputados, Vittoria Baldino, indicó a través de un comunicado que son una “representación plástica de una cultura machista y retrógrada que constituye el caldo de cultivo de los comportamientos violentos, de los abusos que tantas mujeres sufren cada día”, además sugirió a la dirección de Mediaset que “se distancie inmediatamente de esta inquietante declaración”.
Por otra parte, Chiara Braga, jefa de la bancada del Partido Democrático (PD) en Diputados, señaló a través de Twitter “Hemos dado nuestra plena disponibilidad a trabajar juntos en contra de la violencia de género. Pero no aceptamos ninguna forma de ambigüedad”, también exigió que Meloni “se distancie de estas palabras que, una vez más, insinúan que a veces también ‘es culpa’ de las mujeres”.
Por su parte, el periodista enfatizó en que sus palabras se “han utilizado de manera instrumental y engañosa, distorsionando la realidad”, por “mala fe o porque tienen serios problemas de comprensión” y pidió acabar con una polémica porque “la política tiene cosas mucho más importantes que hacer”
Lejos de pedir disculpas, la pareja de la ministra definió la situación como “surrealista” y culpó a los medios por haber transcripto y entrecomillado mal sus dichos.
Las declaraciones de Giambruno, ocurren en medio de la discusión por la violación de dos primas de 13 años a manos de un grupo de seis adolescentes, caso que se suma al de otra menor de edad abusada por siete jóvenes, el pasado 7 de julio.