Sergio Hernández, Director Ejecutivo de APRIMIN: “Hay que hacer asociaciones con privados y negociar la mayor cantidad posible de recursos para el fisco y las empresas estatales participantes”

Subido:

Durante la jornada de este jueves nos visitó Sergio Hernández, Director Ejecutivo de APRIMIN, en una nueva entrega de Madero Minería, con quien conversamos sobre diferentes aspectos relevantes de esta importante industria para el país.

Sergio Hernández se refirió a la producción de litio y las razones ideológicas que han obstaculizado una rápida y eficiente explotación del mineral: “La indefinición por razones ideológicas nos ha llevado a retrasar la producción de litio que Chile podría haber tenido mucho más alta que la que tiene. Perdimos el primer mundial, COCHILCO dice que vamos a perder en unos años más el segundo lugar con Argentina”. Con ello, llamó a no sobreideologizar el debate respecto al litio y tomar medidas prácticas que permitan generar ingresos a partir del mismo: “Aquí no se trata de matizar todo en derechas e izquierdas. Cuando se deja de lado los fundamentos profesionales y académicos de cómo funciona la economía en favor de la gente, se tropieza y se equivoca, con frases para el bronce pero que no son prácticas”.

En específico, el Director Ejecutivo de APRIMIN indicó que una solución práctica sería establecer sociedades con capitales privados que cuenten con tecnología y capital para explotar mineral, algo que no tiene actualmente el Estado chileno: “Concretamente, en Chile tenemos los recursos naturales. Nos faltan las tecnologías y los capitales para convertir ese recurso natural en plata. Entonces, tenemos que hacer sociedades con quien los tiene, valorizando bien nuestros recursos”. Al respecto, dio el ejemplo de las negociaciones que realizó CORFO con privados e indicó que la minería del litio debería guiarse por esa estrategia: “CORFO valorizó bien nuestros recursos en el contrato con SOQUIMICH y con Albemarle, porque eso significó el año pasado cinco mil millones de dólares para el Fisco, mucho más de lo que aportó CODELCO. Seamos prácticos y dejemos de lado las ideologías: si no tenemos recursos para financiar proyectos mineros de hidrógeno verde, litio o cobre, entonces traigamos lo que necesitamos y así vamos a generar más beneficios en salud, educación vivienda, pensiones”, puntualizó.

Además, durante el programa Sergio Hernández conversó sobre la deuda que actualmente tiene CODELCO y ENAMI e indicó que es de suma urgencia resolver el problema de deuda de ambas empresas: “Tenemos que salvar a estas dos empresas, CODELCO y ENAMI, para que continúen cumpliendo el rol estratégico que han cumplido históricamente como empresas estatales. CODELCO son los ojos del holding de Chile en el mercado mundial del cobre además de los enormes recursos que ha aportado al Fisco, por lo que tenemos que salvarla y mantenerla estatal. Por su parte, si ENAMI cae, los pequeños mineros caen. Y si los pequeños mineros caen, tenemos un grave problema social de desempleo en las regiones II, III, IV, V y VI”. Indicó, en esa línea, que una forma efectiva de resolver el problema es dejar de temer a la asociación con privados siempre y cuando se negocie bien: “Yo lo que haría, respecto a una decisión de política pública, sería decir a CODELCO y ENAMI «denle hacia adelante con el litio, liciten con privados, negocien bien como negoció CORFO y veamos qué parte de esos recursos se destinan a disminuir la deuda de ENAMI y CODELCO»”. En esa línea, estableció que “hay que hacer asociaciones con privados y negociar la mayor cantidad posible de recursos para el fisco y las empresas estatales participantes”.

Respecto al recientemente aprobado royalty minero, Sergio Hernández valorizó los mecanismos de control que tiene el sector privado y argumentó que debieran emularse para la correcta implementación del royalty. “Yo creo que la mejor forma de administrar la plata que viene del royalty minero y que va a las comunas y regiones sea administrada con un criterio de eficiencia privada. Ojalá no se frustre el interés y la expectativa que tiene la gente de que estos recursos que tiene el royalty lleguen efectivamente a las comunidades a mejorar las condiciones de los pueblos mineros. El Estado no va a saber administrar bien esto. Entonces, hagamos algo, ya que recién estamos empezando este proceso de más recursos. Generemos un organismo, sea público o privado pero con control del Estado, que la Contraloría controle estos recursos, pero que haya un aporte de la inteligencia privada”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Minvu ofició a Orrego y Hassler por la idea de nueva cárcel en la comuna de Santiago

En medio de la controversia que existe con respecto...

“Versus”: El nuevo documental de Nicolás Jarry

El documental “Versus”, de Amaina Films, retrata las presiones,...

Ya son 17 los detenidos por el robo a sucursal de Brinks en Rancagua

La cifra de detenidos por el asalto a un...

Autoridades monitorean la situación sísmica de Japón para descartar eventual tsunami en las costas chilenas

Desde la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) señalan que...