Con el objetivo de desarrollar una gestión Intersectorial para el abordaje integral del consumo de alcohol y otras drogas, los profesionales de SENDA Nacional realizaron una jornada dirigida a los equipos comunales de la Región de Antofagasta.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer el Modelo de Gestión Preventiva, abordando los factores protectores y de riesgo, sobre la base de determinantes sociales de la salud, con especial foco en Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.
En este sentido, Néstor Maizares Del Pino, Director Regional de SENDA Antofagasta, explicó que la importancia de realizar esta jornada de Transferencias Metodológicas, es el trabajo con los equipos comunales de las seis comunas que actualmente implementan la oferta de SENDA.
Por su parte, Ronald Rivera, jefe del área de Gestión Territorial de SENDA, detalló la necesidad de entregar los lineamientos de la Estrategia Nacional de Drogas y el Plan de Acción 2024-2030, para que los equipos comunales puedan adaptarlos a su realidad local.
A través de esto, se busca potenciar la Gestión Comunal, definiendo nuevas estrategias que favorezcan la construcción de entornos protectores y una robusta cultura preventiva.