SENDA abre postulaciones a programa de prevención en espacios laborales

Subido:

La iniciativa 100% gratuita y tiene como propósito fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre trabajadores y trabajadoras.

La mitad de la población laboral que consume alcohol se ha embriagado al menos una vez en el último mes, según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Considerando la necesidad de abordar esta temática, SENDA inició el proceso de postulación para el Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) 2025.

Se trata de una iniciativa 100% gratuita, que tiene como propósito fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre trabajadores y trabajadoras, contribuyendo a entornos laborales más saludables y a la creación de culturas organizacionales de autocuidado.

La población laboral presenta una prevalencia en el consumo de sustancias superior al resto del país. Además del 52,5% que reporta embriaguez reciente, un 59,7% consume alcohol regularmente, y un 12,2% indica consumo de cannabis en el último año. Estas cifras refuerzan la necesidad de implementar programas preventivos para reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias en lugares de trabajo.

Diversos estudios muestran que las organizaciones que integran políticas preventivas en sus espacios laborales experimentan beneficios significativos. Entre ellos, una reducción de hasta un 60% en los accidentes laborales, mejoras en la productividad y disminución del ausentismo. Estas prácticas no solo benefician a trabajadores y trabajadoras, sino que también se extienden a sus hogares y familias.

Postulaciones abiertas

Desde hoy y hasta el 17 de enero de 2025, todas las organizaciones públicas y privadas de Chile pueden postular al Programa TCV a través del sitio web de SENDA.

Este programa está dirigido a organizaciones de todos los tamaños que deseen implementar políticas de prevención efectivas en sus entornos laborales.

Las organizaciones seleccionadas accederán a una serie de beneficios orientados a mejorar su cultura organizacional y la calidad de vida de sus trabajadores, como capacitaciones, diagnósticos, materiales, actividades, entre otros.

Al finalizar el primer año del programa, las organizaciones recibirán una Certificación Inicial que reconoce sus avances en la implementación de políticas preventivas. Aquellas que completen satisfactoriamente el segundo año de Trabajar con Calidad de Vida serán certificadas como “Espacios Laborales Preventivos,” un sello que valida su compromiso con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Foto: Cedida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Caso ProCultura en Antofagasta: 25 personas fueron citadas y 5 de ellas no asistieron

Este viernes 22 de noviembre concluyeron las nuevas diligencias...

SEA dio la aprobación para construir parque fotovoltaico en la región de Atacama

Tras más de un año de tramitación, el Servicio...

UCN Coquimbo lidera en actividad emprendedora estudiantil en Chile

De acuerdo con los datos revelados por la cuarta...

El “Mago” Valdivia rompe el silencio tras ser acusado de incumplir su arresto domiciliario

Luego de que Carabineros acusara a Jorge Valdivia de...