La Region Metropolitana lleva seis días con alerta ambiental debido a la mala calidad del aire y las escasas condiciones de ventilación, para mitigar el problema, ya se encuentra en marcha la restricción vehicular que forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente.
Fue el día 8 de mayo que se declaró Alerta Ambiental para toda la cuenca de Santiago, esto trae consigo medidas como la prohibición de calefactores a leña, quemas agrícolas y también la restricción vehicular, la cual comenzó a regir desde el 1 de mayo y estará vigente hasta el 31 de agosto.
De acuerdo al ranking de calidad del aire y polución publicado por IQAir, Santiago de Chile se encuentra hoy en el puesto número 9, siendo la más contaminada de Sudamérica e incluso de todo el continente, ubicándose en la tercera categoría llamada “perjudicial para grupos sensibles”.
De acuerdo a la información entregada por el sitio, las condiciones ambientales deberían ir mejorando en los siguientes días y la ciudad podría entrar en la categoría de “moderada”.