En la región de Antofagasta el 37% de las licencias médicas que han sido tramitadas durante este año por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) han sido por factores ligados a la salud mental, siendo el diagnóstico más común el trastorno ansioso depresivo.
Las cifras fueron reveladas por la seremi de Salud e indican que a octubre de este año han sido tramitadas 73 mil licencias médicas por materia de salud mental, indicando que el 42% de esta cifra equivale a un diagnóstico ansioso depresivo, un 34% a una reacción al estrés y un 15% por un episodio depresivo.
Según pudo explicar Alberto Godoy, el seremi de Salud de Antofagasta, «la pandemia Covid-19 causó daños que hasta el día de hoy se están manifestando. Por eso es importante que en primera instancia procuremos algunas acciones de autocuidado y luego también estemos atentos a las personas que componen nuestro círculo cercano, mostrándonos siempre dispuestos a conversar y escuchar los problemas de los demás”,
En una visión más generalizada, la autoridad explica que en la actualidad, una proporción considerables de salud se deben a los trastornos mentales, neurológicos y el consumo de sustancias nocivas, estimándoselos que el 20% de la población nacional presenta una sintomatología por esta materia.
Iniciativas Preventivas
En esta línea, el referente del programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Juan Francisco Astudillo, explicó que el gobierno está buscando intervenir efectivamente en la materia a través de una serie de iniciativas, programas y proyectos.
“Entre estas iniciativas se cuenta la Ley de Salud Mental Integral; la Línea especializada de Prevención del Suicidio *4141; el fortalecimiento de la oferta de servicios en Salud Mental; la Actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y el Fortalecimiento del Plan Nacional de Demencia, a lo que se suma la Ley de 40 horas y la Ley Karin”, dijo Astudillo.
Asimismo, está disponible el fono 600 360 7777 Salud Responde de Minsal.
En particular, esta semana se volvió a desarrollar en el Liceo Marta Narea un taller de formación en prevención en la conducta suicida en establecimientos educacionales en la cual participaron cerca de 80 profesionales de distintas unidades educativas de la comuna.