Pasado el mediodía, una emergencia química provocó la evacuación masiva de dos establecimientos educativos en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta, luego de que se detectara la presencia de gas sulfhídrico en el ambiente.
La situación se produjo en el colegio Nuestra Señora de Ayquina, ubicado en calle Eleuterio Ramírez, y en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, en avenida Balmaceda, donde cientos de estudiantes y personal educativo fueron evacuados de manera preventiva.
En ese sentido, se generaron la instrucciones para investigar lo sucedido, además de que todo el personal de servicios público participó en la emergencia, tal cual mencionó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
Entre el Colegio CGA y la Escuela D-48, 102 estudiantes resultaron afectados, siendo traslados al Hospital Carlos Cisternas y al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Alemania.
En el lugar, personal de Bomberos trabajó en las mediciones del gas y colaboró en la evacuación junto con la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, funcionarios municipales y bajo el conocimiento de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado otras emergencias relacionadas con este incidente, y las causas de la emanación de gas continúan bajo investigación, aunque como detalle a destacar, hoy en ambos establecimientos educacionales se realizó carga de gas, lo cual podría servir como un antecedente de la situación.
Por último, destacar que de todas las derivaciones de salud, dos alumnas debieron quedar hospitalizadas debido a condiciones de salud crónicas como asma bronquial, manteniéndolas en observación hasta mañana.