Durante la jornada de ayer en la Comisión de Medio Ambiente realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados, representantes de la comuna de Calama participaron en la instancia, donde abordaron la contaminación de la ciudad y el plan de descontaminación (PDA) de la misma que fue elaborado el 2009 y anulado este año.
En la sesión, la Ministra de Medio Ambiente, María Heloísa Rojas, comentó que el rechazo del PDA por parte del Primer Tribunal Ambiental, será una oportunidad para elevar los estándares que ya se encuentran en el plan original.
Además, la autoridad en la cartera, escuchó al detalle la problemática planteada por el alcade de Calama y algunos expertos en la materia, quienes expusieron la situación ambiental por la que pasa la capital de El Loa.
Frente a la situación, Eliecer Chamorro, máxima autoridad municipal de Calama, explicó cuales fueron los requerimientos que solicitaron en la Comisión.
El diputador por la Región de Antofagasta, Jaime Araya, fue más enfático y apuntó directamente a la operación minera que tiene Codelco como responsable de la contaminación de la ciudad.
Cabe destacar que, debido a la situación ambiental de Calama, las enfermedades respiratorias en la zona son una de las principales consecuencias, como también la alta presencia de cáncer al pulmón, a la piel y a la vejiga.