Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron la propuesta de cambios al reglamento interno que rige el comportamiento de los parlamentarios. La nueva actualización, entre otras cosas, aumenta de manera considerable las multas frente a comportamientos inapropiados de los políticos.
Las nuevas medidas abarcan una serie de materias, que va desde el uso de la palabra cuando un parlamentario ha sido aludido hasta el ajuste de las medidas disciplinarias.
De hecho, una nueva falta al orden en la Cámara, será cuando un integrante de la misma se levante de su asiento y se dirija donde otro diputado o diputada a recriminarle alguna acción mediante expresiones malévolas o injuriosas.
Con respecto a las sanciones, el orden ya establecido dictaba que el Presidente o Presidenta de la Cámara debía anunciar una advertencia, para luego llamar al orden, amonestar o censurar según sea el caso. Ahora, se agregó la privación de la palabra por una sesión y hasta seis sesiones.
Además, cada una de estas sanciones estará acompañada de multas accesorias, las cuales detallan que:
- El llamado al orden significará la reducción de la dieta líquida parlamentaria en un 1%.
- Mientras que la multa de la amonestación será de un 2%.
- Por su parte, el parlamentario que sea sancionado con censura verá como su dieta disminuye en un 3%.
- Con ello, la nueva medida de privación de palabra por una sesión establece que acarreará una multa de 4%.
- Finalmente, la privación de seis sesiones llegará a una reducción de hasta un 20%. Además, el infractor no podrá representar a la Corporación por un año en ningún acto nacional e internacional.
Asimismo, el diputado por el Partido Liberal y ya ex presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, afirmó que el parlamentario que llegue a las agresiones físicas frente a otro par verá reducida su dieta parlamentaria en un 50%, es decir, estaría recibiendo solo la mitad del monto establecido.
Foto: Aton