El puntapié inicial de la segunda etapa del Plan Verano Seguro en el borde costero de la región de Antofagasta, estuvo liderado por la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete junto al Jefe de Zona (s) de Carabineros, General Enrique Villarroel Valencia, el Gobernador Marítimo (s) de Antofagasta, Capitán de Fragata Manuel Figueroa González y el Capitán de Puerto de Antofagasta, Comandante Alfredo Acevedo Vera.
Los despliegues operativos en la región de Antofagasta consideran los retenes de Hornitos y Juan López, que son uno de los sitios del borde costero más concurridos por los veraneantes. A su vez, también impactará el recambio de turistas en época estival, por lo que la segunda etapa del Plan Verano Seguro se extenderá hasta el 29 de febrero de 2024.
Respecto al Plan Verano Seguro la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, valoró que al haber una mayor cantidad de traslados de los veraneantes, aumentaran los recursos de resguardo del litoral, puesto que es uno de los objetivos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública el reforzar este plan y añadió que “son más de 28 millones de viajes, y además tenemos también una cantidad de turistas que ha aumentado en un 17%, me refiero a los turistas extranjeros. Por lo tanto, a mayor cantidad de personas circulando a través de nuestro litoral, nuestras playas, donde los chilenos y las chilenas se vuelcan mayoritariamente en este período estival para refrescarse de estas altas temperaturas, es necesario también poder aportar a mayor seguridad”.
Despliegue de Carabineros
El trabajo de fiscalización es liderado por Delegación Presidencial Regional en coordinación con Carabineros, Armada y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). En este aspecto, la Delegada Presidencial Regional, mencionó que “es muy robusta la fiscalización que se hace durante todo el año y además sumar también la primera etapa del Plan Verano Seguro, que comenzó el 28 de diciembre y que también pudimos ver un despliegue de todas las fuerzas, enfocadas justamente en dar mayor, tranquilidad y seguridad a los vecinos y vecinas”.
A su vez, el Jefe de Zona (s) de Carabineros, General Enrique Villarroel Valencia, valoró los resultados que la Institución obtuvo en la primera parte de este plan e indicó que “hubo una fuerte labor de controles de identidad, en dos cuarteles que son Hornitos y Juan López, donde pudimos apreciar detenciones por incivilidades, también hubo detenciones por conducción en estado de ebriedad, que hay que recalcar que hay unas conductas que debieran ser corregidas por la ciudadanía. Y por otro lado, tenemos bastantes detenciones ejecutadas con motivo de personas que están con orden de detención vigente, estos servicios preventivos se van a extender durante todo el presente mes y tienen por objeto asegurar, que los ciudadanos se desplacen tranquilamente gozando de sus vacaciones y mejorando por supuesto la percepción de seguridad”.
Fiscalización Marítima
La labor de la Armada de Chile, también es fundamental al tener patrullajes permanentes desplegados desde El Loa hasta Taltal, esto con el objetivo de entregar más seguridad a la ciudadanía y puedan ir de forma tranquila al borde costero durante la época estival. En este aspecto el Gobernador Marítimo (s) de Antofagasta, Capitán de Fragata Manuel Figueroa González, hizo un llamado al autocuidado en la población y expresó que “siempre hay que respetar el mar, el mar es nuestro amigo, pero al mismo tiempo es de respeto, si es que las banderas de prohibición de nado están siempre puestas, la bandera roja, no entrar al agua, siempre respetar las indicaciones que entregan los salvavidas o las distintas concesiones o las playas que tenemos a lo largo del borde costero y por eso no vamos a tener mayor problema”.
Finalmente, el Capitán de Puerto de Antofagasta, Comandante Alfredo Acevedo Vera, comunicó que “la Policía Marítima, principalmente está orientada a poder entregar un entorno seguro a las personas que asisten al borde costero y también a resguardar la vida humana en el mar, que es algo muy importante para las personas que asisten a las playas. También, nos vimos avocados a poder proteger el borde costero de Antofagasta, es así como vemos efectuados más de 660 citaciones por ingreso de vehículos a terrenos de playa, esto es muy importante, ya que es una tarea permanente que debemos reforzar para proteger el borde costero de mayores daños con los ingresos de los vehículos”.
Las autoridades hacen un llamado a usar con responsabilidad los números de emergencia, estos pueden ser utilizados ante cualquier incidente y están habilitados permanentemente para recurrir en caso de que la ciudadanía lo necesite.