Caso Democracia Viva: Ex Seremi de Vivienda asegura haberse reunido en 4 ocasiones con el Ministro y la ex subsecretaria

Subido:

En las declaraciones que entregó Carlos Contreras a la fiscalía aseguró que hubo presiones por parte del Gobierno.

El ex seremi Carlos Contreras – quien actualmente se encuentra en prisión preventiva – el pasado 16 de enero del presente año declaró ante el fiscal que está llevando el caso, Cristian Aguilar, instancia en la que aseguró recibir presiones a nivel central, además de testificar que se habría reunido en 4 ocasiones con el Ministro de Vivienda y la ex subsecretaria.

En el testimonio de 13 páginas, el cual tuvo acceso el medio “La Segunda”, Contreras señaló que la encargada del Programa de Asentamientos Precarios, Veronica Serrano, tía del jefe de asesores de la Moneda, Miguel Crispi, habría sido quién ejerció presiones significativas hacia él. Mencionando que parte de estas presiones se llevaron a cabo en una reunión en julio de 2022 y de manera constante a través de Yasna Contreras, encargada del Serviu de Antofagasta, quien presionaba a sus equipos de forma telefónica y por escrito.

Ante la regularidad del proceso que le fue transmitido a nivel central, el ex seremi reveló que tanto la Subsecretaria como la encargada de Asentamiento Precarios tenían conocimiento de los procedimientos, los cuales consideraban regulares todos los procesos asociados al programa realizados por los equipos a nivel nacional y regional.

Parte de su declaración – siguiendo en la línea del informe de procedimiento – precisó que este había sido enviado a Presidencia y habría sido aprobado por parte del Ministerio de Viviendo. Informe que – según él – no sería parte de la carpeta investigativa del caso pero sí estarían las pruebas de conversaciones de Whatsapp con la ex subsecretaria, Tatiana Rojas.  

Relación con Democracia Viva

En cuanto a la fundación Democracia Viva, Contreras afirmó tener conocimiento de algunos de sus miembros, incluyendo a Daniel Andrade, representante en el caso, y a la diputada Catalina Pérez, expareja de Andrade, pero aclaró que no tenía una relación cercana con ellos, sino más bien eran parte de sus contactos como lo era la mayoría de los participantes de Revolución Democrática, tras ser parte de la directiva. 

Finalmente, sobre las reuniones con autoridades a nivel central, Contreras indicó que tuvo 4 reuniones con la subsecretaria y el ministro de forma individual, instancias que eran excepcionales. Asimismo, habría tenido una conversación telefónica con Rojas, donde le señala la problemática de los grandes recursos entregados a la región y las posibles soluciones, a las que tuvo como respuesta que si no se ejecutaban, fallaría la ejecución nacional del programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto