Durante la jornada en la sesión del Concejo Municipal de Antofagasta, la propuesta de traspasar $700 millones a la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) para la organización del Festival Aniversario 2024 fue rechazada por la mayoría de los concejales, determinación que pone en duda la realización de la celebración.
En ese sentido, los ediles, con ocho votos en contra de 11 en total, desestimaron el traspaso directo de este monto de dinero a la corporación, debido a que no se cumplieron los procesos correspondientes.
La propuesta buscaba la contratación de artistas nacionales e internacionales, así como cubrir diversos aspectos logísticos necesarios para el festival tales como alojamientos, traslados, entre otros. Sin embargo, la ausencia de una licitación previa generó cuestionamientos, y el rechazo refleja la preocupación por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas del Festival de Antofagasta 2023.
Junto con ello, se plantearon preguntas sobre multas impagas a la productora FYM, responsable del festival del año 2023, en donde montos que sobrepasaban los $500 millones de pesos, fueron reducidos a $100 millones y la realización de cuatro eventos para saldar aquello.
El alcalde Jonathan Velásquez expresó su preocupación por el tiempo apremiante y la imposibilidad de iniciar una licitación para el evento. Ante ello, la autoridad municipal aseguró que si no es el 13 o el 14 de febrero, los antofagastinos tendrán su festival.