El seminario “Gestión preventiva para la exposición a riesgos en labores de recolección de residuos domiciliarios y cómo prevenirlos”, lideró la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la SEREMI de Salud de Atacama.
La instancia, dirigida a representantes y trabajadores de servicios encargados de las labores de aseo y ornato en las distintas comunas de la región y a empresas particulares que desarrollan labores similares, contó además con la participación de la Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria Regional, que expuso sobre la importancia de la vacunación antirrábica para quienes desarrollan esta y otras funciones donde existe riesgo de mordedura.
Sobre ello, la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que debido a los riesgos biológicos a los que se ven expuestos los trabajadores, han intensificado estas fiscalizaciones.
Además señaló que en su rol fiscalizador, deben mantener la supervigilancia de todas las empresas a cargo de la recolección de residuos domiciliarios en las comunas de la región.
Pedro Espinoza, encargado regional de prevención de riesgos del Instituto de Seguridad Laboral señaló la importancia de que estos conocimientos lleguen a los trabajadores y trabajadoras.
A sus palabras se sumó Gerald Araya, experto en prevención de riesgos de la empresa Siglo Verde, quien agregó que “esta actividad abarca el servicio que realizamos, tanto de mantención de áreas verdes como recolección de los desechos que encontramos en las mismas áreas. Nosotros somos un servicio súper especial porque trabajamos con bastante gente de edad, así que todo lo que han hablado en relación al trastorno músculo esquelético, riesgos biológicos, riesgos psicosociales, le tomamos bastante prioridad”.
Cabe señalar que desde la Autoridad Sanitaria Regional realizaron un llamado a la comunidad a gestionar de mejor manera los residuos con el fin de no exponer a quienes cumplen esta función. Entre las recomendaciones, se encuentra el separar elementos filosos o punzantes del resto de los residuos y colocarlos en cajas de cartón o dentro de un embalaje seguro, poner la basura en bolsas de plástico resistentes dentro de recipientes con tapa, lejos de animales para evitar que las rompan, entre otras.