¿Qué dice la Ley REP sobre el reciclaje de neumáticos?

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Este año entró en vigencia el decreto que establece las metas para revalorizar este producto prioritario.

La Ley 20.920, también conocida como Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), establece las bases para la gestión de residuos, considerando 6 productos prioritarios, entre ellos los neumáticos.

El 20 de enero de 2021, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto que establece las metas de recolección y valorización de este producto, con el objetivo de prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización.

“La entrada en vigencia de este decreto, ocurrida a inicios de este año, no solo contribuye a reducir el impacto ambiental asociado a la producción de neumáticos, sino que también genera beneficios económicos y sociales, como la creación de empleo, el ahorro de recursos y la innovación tecnológica”, comenta Alejandro Sáiz Blanco, abogado y director de una empresa de reciclaje.

¿Cuáles son las metas de revalorización de los neumáticos?

Todos los neumáticos introducidos en el mercado están afectos a este decreto, entendiendo como neumático toda “pieza toroidal fabricada con un compuesto constituido principalmente por caucho, natural o sintético, y otros aditivos, con cámara de aire o sin ella, que suele montarse sobre la llanta de una rueda”.

Las metas de recolección y valorización de los neumáticos insertados en el mercado hasta un año antes de la publicación del decreto, tienen un orden progresivo dependiendo de la categoría del producto.

Para los neumáticos con aro inferior a 57 pulgadas (Categoría A), las metas al primer año desde la entrada en vigencia del decreto son un 50% de recolección y un 25% de revalorización. Al octavo año la meta de recolección sube al 80% y la de revalorización a un 90%.

En el caso de los neumáticos con aro superior o igual a 57 pulgadas (Categoría B), las metas tanto para recolección y revalorización son las mismas (Se considera la recolección cuando se revaloriza). En este sentido, el primer año se pretende valorizar un 25%, el quinto un 75% y el octavo un 100%.

Tanto productores como consumidores industriales tienen obligaciones ligadas al cumplimiento de las metas de este decreto. En el caso de incumplimiento, las multas pueden ascender hasta las 10.000 UTA.

Beneficios del reciclaje de neumáticos

Según explica Alejandro Sáiz Blanco, los neumáticos son productos que tienen una larga vida útil, pero que una vez que se desgastan, se convierten en residuos difíciles de eliminar y que pueden causar graves problemas ambientales y sanitarios.

Por eso, es importante darles un nuevo uso mediante el reciclaje, que consiste en separar y aprovechar los materiales que los componen, como el caucho, el acero o las fibras.

Algunos de los beneficios del reciclaje de neumáticos son:

  • Reducción de la cantidad de residuos que desechamos y que ocupan espacio en vertederos o terrenos baldíos, donde pueden generar contaminación del suelo, del agua y del aire, así como riesgos de incendio o de propagación de enfermedades por mosquitos.
  • Ahorro energético al frenar los requerimientos de nuevas producciones de neumáticos y de otros productos que pueden fabricarse con el caucho reciclado, como zapatos, tejas, pavimento, hormigón, pistas de atletismo, ladrillos ecológicos, etc.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al evitar la quema de neumáticos, que libera sustancias tóxicas que contribuyen al calentamiento global y afectan a la salud humana y animal.
  • Disminución del uso de agua al reducir la demanda de materias primas como el caucho natural, que requiere grandes cantidades de agua para su cultivo y procesamiento.
  • Fomento de un modelo de economía circular más justo con la sociedad y la naturaleza, que busca minimizar los residuos y maximizar el valor de los productos, favoreciendo la sostenibilidad y la innovación.

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