Tres esculturas gigantes, un cóndor, un puma y una serpiente –los animales sagrados en la cosmovisión andina–, son los protagonistas del más reciente espectáculo de calle de la emblemática compañía La Patogallina.
Pachakuna: guardianes de los Andes llega a Atacama a Mil 2024, iniciativa del Gobierno Regional de Atacama y el Consejo Regional de Atacama, que debutó en agosto con gran éxito con dos funciones de La Pichintún, y que ahora vuelve recargado con este pasacalle que contará con la participación de agrupaciones de bailes andinas locales acompañando el pasacalle.
La primera función se realizará el martes 24 de septiembre a las 19:00 horas en Chañaral por la calle Merino Jarpa, recorriendo desde calle Salado hasta calle Templo, con la participación de la Agrupación Pumawari y la agrupación folclórica Renacer de las Ánimas. Para ampliar el alcance de Atacama a Mil a localidades cercanas, se dispondrán dos buses de acercamiento para vecinos y vecinas de Diego de Almagro con recorrido de ida y vuelta a Chañaral (inscripciones en el Depto. de Cultura, Patrimonio e Identidad).
Al día siguiente, el miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas, Pachakuna se presentará en el Parque Kaukari de Copiapó donde recorrerá desde calle Henríquez hasta calle Salas, con la presencia de los conjuntos Orígenes San Andrés, Fraternidad Pumawari Copiapó, Agrupación Folclórica Usphakay, Caporales San Martín Illampu y Banda Real Massi.
Además, ese mismo día, a las 11:00 horas, el director Martín Erazo, realizará la clase magistral “Estilos, formatos y procesos creativos del teatro de calle” en el Centro Cultural Atacama (Copiapó). La clase será gratuita para todos quienes quieran interiorizarse en la creación del teatro callejero, inscribiéndose en Atacamaamil.cl.
Reconexión andina
Pachakuna: Guardianes de los Andes, fue estrenada en enero de 2024 durante la más reciente edición del Festival Internacional Teatro a Mil, recorriendo varias comunas de las Región Metropolitana y ciudades como Concepción, Coquimbo y Temuco, convocando a más de 108 mil personas en total.
La idea original proviene de una investigación que ha estado desarrollando la compañía La Patogallina sobre los pueblos precolombinos, que partió con la obra Fuego rojo y que siguió con Cauri Pacsa, los niños y El Plomo. Ahora en Pachakuna, el director Martín Erazo despliega en escena esta trilogía de animales andinos que van recorriendo las calles, liderados por un Ekeko —símbolo andino de la abundancia— que relata el regreso de estos animales a los lugares donde antes se veneraron, en medio de música y bailes en vivo.
“Estos tres animales juntos crean todas las dimensiones del Universo y ese Universo completo es el Pachakuna. Esta obra busca reconectar con la función que tienen los carnavales, la de provocar una catarsis colectiva y un momento de alegría”, explica el director Martín Erazo.
Estas funciones se complementan con el programa de formación y mediación de Teatro a Mil, conocido como Pequeñas Audiencias, que se realizará con niños y niñas de la Escuela Carlos María Sayago de Copiapó y Escuela Diego Portales de Chañaral, ofreciendo una inducción a los temas que aborda la obra y una segunda jornada de mediación, que incluye la asistencia al espectáculo en grupo con sus familias.