En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, desde la Red Asistencial del Servicio de Salud Atacama (SSA) reiteraron el llamado al autocuidado, a prevenir accidentes y al buen uso del número emergencia 131.
En este sentido el Director (S) del Servicio de Salud de Atacama Juan Pablo Rojas, explicó que: “la urgencia de riesgo vital es aquella en la que está comprometida la vida de una persona, siendo lo primero llamar al número 131. En esta época existen diversos puntos donde se producen mayor cantidad de accidentes de tránsito y en los que la población debe tener aún más precaución para cuidar su vida, la de sus seres queridos y la de toda la comunidad, para que estas tradicionales fiestas no terminen en una tragedia que lamentar. En estos días, también es usual que se experimente un alza en las consultas de salud debido al aumento en las descompensaciones de pacientes crónicos e intoxicaciones por alimentos, alcohol y/o drogas. Además de accidentes domésticos con los más pequeños de la casa”.
Cabe destacar que el SAMU modula la demanda a través del Centro Regulador, es decir, recibe llamadas desde las nueve comunas de Atacama lo que permite obtener una visión regional de las emergencias y así derivar oportunamente los equipos clínicos para una rápida y oportuna atención. Así mismo se recomienda llamar al 131 cuando se presenten algunos de los siguientes casos: intenso dolor en el pecho, accidentes de tránsito, quemaduras graves, caída de alturas, atoramiento por cuerpo extraño, golpes violentos en la cabeza, convulsión, herida por fuego o cortante, ahogo en playa, piscina, entre otros.
En este contexto es que la Jefa del Centro Regulador del Samu, Dra. Anahí Varela reitera el llamado a brindar un correcto uso del teléfono 131 del SAMU “Queremos invitar a la comunidad a no efectuar llamadas con emergencias falsas (pitanzas) y hacer un buen uso del 131 ya que ello implica desplazar una ambulancia con un equipo de profesionales a una situación que no es real o no requiere de una atención de urgencia. Lo que podría significar que en ese mismo minuto una persona efectivamente tenga una emergencia vital y que necesite nuestra asistencia y no podamos dar una respuesta adecuada. Por ello, reiteramos el llamado para que el número 131 sea utilizado con responsabilidad”.