Durante la semana pasada se llevó a cabo en la localidad de Inca de Oro, la presentación del proyecto municipal “Reposición de Alumbrado Público de Diego de Almagro e Inca de Oro”, que tiene como objetivo renovar el alumbrado de estas 2 localidades, las cuales se encontraban obsoletas y no cubrían las necesidades de la comunidad.
Para inca de oro, son los primeros postes con las nuevas luminarias contempladas por este proyecto. El municipio y su alcalde Mario Araya Rojas, los calificaron como primordiales para los vecinos y el desarrollo de la comuna.
Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, y que permitirá dotar a la comuna de una infraestructura lumínica que no sólo entregará mayor seguridad vial al disponer de calles más alumbradas, sino que también contribuirá al posicionamiento de Inca de Oro y de su observatorio municipal, como lugar privilegiado para la observación astronómica al poseer cielos libres de contaminación lumínica.
En total son 1.921 postes a los que se les están instalando nuevas luminarias y a ellos se sumarán 122 nuevas postaciones entre Diego de Almagro e Inca de Oro.
Sobre la percepción de la comunidad respecto de este proyecto, Esperanza Gutiérrez Sepúlveda Incana hace más de 60 años, comentó «Antiguamente acá no había luz, después con el tiempo tuvimos energía con motores, pero hasta las doce de la noche y luego, cuando llegó la luminaria completa recién pudimos tener luz toda la noche, pero de baja intensidad. Ahora, le doy gracias al alcalde, lo felicito por todo lo que hace por Inca de Oro, ya que es realmente un orgullo que mi pueblo sea el primero en tener un servicio de luz eléctrica de este nivel”.
Tras la presentación de este proyecto, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro Mario Araya Rojas, también mencionó los méritos y beneficios que entregará la nueva luminaria. “Destaco y resalto el hecho que nuevamente seamos pioneros como municipalidad al convertirnos en la primera comuna del país en dotar a sus vecinos -a través de un proyecto municipal- de un alumbrado público moderno, de bajo consumo y que no produce contaminación lumínica, algo que está totalmente acorde a las potencialidades de nuestro territorio respecto del ámbito de la astronomía y de pretensiones de convertir a la localidad de Inca de Oro, en una zona de interés para la práctica del astro turismo”.
Finalmente, el edil de la comuna de Diego de Almagro se refirió al valor que tiene haber realizado la presentación de este proyecto ante la comunidad. “Me siento feliz que todos nuestros vecinos puedan caminar con mayor seguridad por sus calles, que puedan disfrutar al aire libre en lugares más alumbrados y que sean habitantes de la primera comuna en tener esta innovadora luminaria.