Mayo comenzó con una excelente noticia para el Hospital San Pablo de Coquimbo, ya que, tras varios meses de intenso trabajo, este jueves la Superintendencia de Salud confirmó que el recinto superó con éxito su tercer proceso de acreditación, dando cumplimiento al 100% de las características totales que le fueron aplicables, de acuerdo al manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales.
Este resultado es inédito para el recinto asistencial, pero también para toda la Región de Coquimbo, ya que nunca antes un establecimiento de alta complejidad había sido acreditado con el puntaje máximo de cumplimiento.
“Sin duda, este es un resultado histórico que nos tiene muy felices como hospital. El alto porcentaje da cuenta de la gran labor realizada por todos los equipos que fueron parte de este tercer proceso de acreditación, ya que son años de esfuerzo y trabajo que hoy ven sus frutos. Así que estamos muy contentos, es un premio para los funcionarios que trabajaron en alcanzar este logro, pero también para nuestros usuarios y usuarias, a quienes podemos continuar brindando una atención de salud con un estándar de calidad y seguridad, como ellos merecen”, señaló el Dr. Jaime Bastidas, director(S) del Hospital de Coquimbo.
Durante los próximos tres años, el recinto porteño tendrá el orgullo de ser reconocido en toda la región como una institución que, en su tercera acreditación de Calidad y Procesos de Atención de Salud, cumplió con éxito cada una de las 126 características en las periódicamente es evaluado, logrando excelentes resultados en materias como la seguridad en los procesos clínicos, recursos humanos, equipamientos adecuados y capacidad de respuesta frente a catástrofes, entre otros.
“El Hospital de Coquimbo alcanzó el puntaje máximo de 100% de cumplimiento, siendo el único hospital público de la región en lograrlo. Los funcionarios deben sentirse orgullosos, ya que este gran hito da cumplimiento a los estándares de acreditación y refleja el compromiso con la mejora continua de la calidad y seguridad de la atención para los usuarios de la región”, indicó Solange Lafferte, jefa de Calidad y Seguridad de la Atención del Servicio de Salud Coquimbo.
¿Qué significa que un hospital esté acreditado?
La acreditación es un proceso periódico de evaluación al que se someten los hospitales para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Un esfuerzo constante que, en el caso del Hospital de Coquimbo, comenzó el año 2013 con el primer proceso, y que esta semana tuvo su más reciente recompensa al confirmarse la tercera acreditación.
“En términos sencillos, el hospital trabaja continuamente en mejorar sus procesos para cumplir los estándares que exige la Superintendencia de Salud y así otorgar una atención lo más segura posible para nuestros pacientes, lo cual nos permite seguir entregando prestaciones GES de acuerdo a la ley. Nosotros, durante todos estos procesos, hemos mantenido el estándar de acreditación. No lo hemos perdido. Es más, hemos ido en mejora. Por eso, este excelente resultado es un reconocimiento de nuestro trabajo y es súper bueno para nosotros como funcionarios, pero también para los pacientes. Es decir, si bien el hospital no es perfecto y aún le falta por mejorar, lo que exige la Superintendencia hoy lo cumplimos en un 100%”, explicó Ivette Egaña, enfermera jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Pacientes del Hospital de Coquimbo.
Es importante destacar que este proceso se renueva cada tres años, y cada vez que un hospital opta por la reacreditación, los criterios evaluados por la Superintendencia de Salud se vuelven progresivamente más exigentes. De esta forma, es posible garantizar que las prestaciones de salud cumplan con los estándares de Calidad y Seguridad establecidos por el Ministerio de Salud.