El pasado lunes 30 de septiembre, el Ministerio del Trabajo publicó los primeros reportes sobre denuncias en el marco de la entrada en vigor de la Ley Karin, la cual entró en vigencia el 1 de agosto pasado y que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Durante su primer mes de implementación, la región de Coquimbo registró más de 50 atenciones psicológicas por estos motivos.
De acuerdo a los registros de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entre el 1 y el 31 de agosto hubo un total de 52 atenciones psicológicas tempranas en la Región de Coquimbo. De este total, 45 corresponden a denuncias ingresadas por acoso laboral, 5 a violencia en el trabajo y 2 a acoso sexual.
En cuanto a las denuncias correspondientes al sector público, se recibió un total de 15 denuncias. De ellas, 12 corresponden a denuncias ingresadas por acoso laboral, 3 a violencia en el trabajo y ninguna por acoso sexual.
Por otra parte, con respecto a las denuncias correspondientes al sector privado se tiene registro de 48 denuncias ingresadas, aunque estas no cuentan con desglose por materia denunciada ni distribución de las denuncias según género.
Foto: Instituto de Seguridad Laboral.