En medio del lamentable fallecimiento de la docente Katherine Yoma y la paralización de los establecimientos educacionales municipales de Antofagasta, la presidenta del Sindicato de Profesores, Ivette Gareca, denuncia el caso de una profesora que, tras sufrir una enfermedad laboral, intentó quitarse la vida y fue rechazada por la Mutual de Seguridad.
“Estamos en paro, por la lamentable situación de nuestra colega Katherine Yoma, dijimos que esto nunca más tenía que ocurrir (…) Voy a contextualizar un poco de la situación – es un tema muy delicado – dijimos que nunca más queríamos repetir la historia de lo que hoy en día nos tiene movilizados y estamos a punto de repetirlo. Tenemos otro caso, de otra colega que denunció a su equipo directivo por malas prácticas, lo denunció en la Corporación, habló con las personas que hoy en día estamos pidiendo su cabeza. Lamentablemente la colega fue expuesta, y a raíz de esa denuncia, la colega presentó una enfermedad profesional, la mutual la dió de alta, a pesar que ella escribe y específica que no se siente bien para el alta médica”, explicó Gareca.
A su vez, la presidenta del sindicato explicó que ante lo descrito anteriormente, la docente habría tenido dos intentos de suicidio, a lo que añade que, recienteme habría presentado un nuevo episodio, pero por tratarse de forma particular, la mutual le dio el alta.
En búsqueda de ayuda, la profesora se habría atendido en el consultorio Coviefi, lugar donde intentaron trasladarla a la Mutual de Seguridad, pero obtuvieron una respuesta negativa por parte de la institución, quienes argumentaron que se trataba de una «enfermedad común» y no laboral.
Finalmente, Gareca expone que desde la Corporación han realizado esfuerzos para gestionar la movilización de la docente pero desde la Mutual no han dado una respuesta positiva para la atención debida de la trabajadora.