Por segunda vez a la cárcel: Decretan prisión preventiva para Carlos Contreras por el caso TomArte

Subido:

Se determinó un plazo de 75 días para la investigación del caso.

El Juzgado de Garantía decretó para Carlos Contreras, ex seremi de Vivienda de Antofagasta, prisión preventiva tras ser imputado como autor de cuatro delitos consumados por fraude al fisco en un nuevo caso, relacionado con convenios firmados entre él y la fundación TomArte. Esto, tras considerar que en calidad de autoridad, excediendo sus facultades, intervino para favorecer a la fundación.

Así lo indicó, el Fiscal Juan Castro Bekios, 

En esta nueva investigación, el Fiscal Cristián Aguilar – ante el tribunal – expuso que dichos convenios se habrían celebrado por parte de Contreras con grave contravención a sus deberes y facultades, a lo que se añade que la fundación no cumplía con los requisitos exigidos, ya que esta tenía como objetivo promover iniciativas culturales y artísticas en territorios populares.

Por lo que se habría provocado al fisco un perjuicio de 456 millones de pesos, monto con el que se debían ejecutar obras menores en el marco del programa de asentamientos precarios en – al menos – siete campamentos de la ciudad de Antofagasta.

A su vez, la ex autoridad no habría garantizado el cumplimiento de los cuatro convenios suscritos, sea mediante la entrega de vale vista, boleta de garantía u otro documento, para asegurar que los fondos fueran utilizados para los fines establecidos. 

Además, se le acusa la asignación del acuerdo con TomArte sin la participación del Serviu en la selección, y se mencionó que Kelly Betancourt Acosta, representante de la fundación, se autocontrató para prestar servicios a la fundación, utilizando fondos fiscales.

Al respecto, el Fiscal Cristian Aguilar, detalló que la representante estaría en calidad de imputada,



Por todo lo anterior, el magistrado Andrés Santelices ordenó el ingreso de Contreras Gutiérrez al Centro de Cumplimiento Penitenciario Nudo Uribe por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además de fijar un plazo de 75 días de investigación. Cabe recordar, que habían cambiado las medidas cautelares de Contreras a arresto domiciliario y arraigo nacional por el Caso Democracia Viva, por el que fue formalizado por tres delitos de fraude al fisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Nueve ex cadetes de Cobreloa son detenidos por caso de violación masiva en Calama

Este jueves y durante la mañana, tras una solicitud...

Incautación de cactus chilenos en Italia: Solicitan extradición de contrabandista

En febrero de 2020 la Policía Italiana incautó en...

Diputada Catalina Pérez declaró hoy ante fiscalía en el marco del caso de Democracia Viva

Hoy, la diputada Catalina Pérez acudió voluntariamente a declarar...