Durante la tarde del sábado, el presidente Gabriel Boric se encargó de recibir la antorcha de los Juegos Panamericanos 2023 que llegó desde México el día viernes, con este simbolismo, comienza la cuenta regresiva para la cita deportiva que se celebra en el país a partir del 20 de octubre.
La ceremonia que tuvo lugar en el cerro Santa Lucía recibió al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien llegó escoltado de dos reconocidos deportistas nacionales: el gimnasta Tomás González y la remera Melita Abraham.
“Cada uno de nosotros estamos ilusionados con entregarles el mejor resultado posible, nos hemos preparado con mucho trabajo duro y pasión. Nos hemos caído y levantado, pero hemos dejado todo para llegar de la mejor manera posible”, aseguró Melita Abraham, remera del TeamChile.
Declaraciones del presidente Boric
“Cuando llegamos al gobierno, nos advirtieron de que esto podía ser complicado. Esto es un evento de Estado, invitamos a Bachelet y Piñera a este evento, pero no pudieron venir. El Centro Acuático no tenía ni diseño, pero pusimos el pie en el acelerador”, manifestó Boric durante la ceremonia.
En esa línea, el presidente añadió que “tenemos todas las condiciones para tener unos Juegos preciosos y cumplir con los estándares que se merecen los deportistas (…) Estos juegos no son de un gobierno, pertenecen a Chile entero. Será un motivo de orgullo permanente”.
“Hemos invertido más de US$ 580 millones, va a actualizar y mejorar nuestra infraestructura deportiva y dinamizará nuestra economía, recuperar espacios públicos y una cultura de vida más sana”, informó66.
Finalmente, Boric aseguró que espera “que estos juegos despierten vocaciones deportivas, me incluyo. Queremos ser competitivos también, esperamos que les vaya bien a los deportistas y los estaremos acompañando. No estamos para poner presiones. Estar acá es un tremendo éxito”.
El próximo 2 de octubre, tres antorchas partirán de manera simultánea desde Arica en el norte, Punta Arenas en el sur e Isla de Pascua en el Océano Pacífico, con la finalidad de recorrer todo el país. Finalmente, los fuegos convergerán el 20 de octubre en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2023 en el Estadio Nacional de Santiago.