Plan de contingencia para el servicio de recolección en Antofagasta contempla sólo los residuos domiciliarios y será cada dos días

Subido:

Para dar respuesta a las interrogantes con respecto a la recolección de basura a partir de este 1 de julio en la comuna, se entregó el plan de contingencia para el servicio de recolección, el que contemplaría el retiro de basura sólo de residuos domiciliarios, suspendiendo así, los operativos de recuperación de espacios públicos, retiro de reciclaje, participación en operativos vecinales u otros requerimientos específicos solicitados.

Este plan, vendría a dar una solución ante la decisión de no aprobarse el nuevo trato directo con Demarco S.A, situación que mantenía la preocupación de la comunidad, ya que durante 20 días la ciudad no contaría con el retiro habitual de la basura. 

Con la entrega del documento, se espera que se mantengan estas medidas durante los 20 días, hasta que el alcalde pueda firmar el millonario trato directo con dicha empresa. 

En cuanto a los requerimientos, el retiro de la basura, sería solo de los residuos domiciliarios, con una frecuencia de cada 2 días para toda la comuna. También, la Dirección de aseo, generará un turno de repaso para los servicios de las principales avenidas, ferias establecidas, comercio del borde costero y centro alto de la ciudad.

Se requerirá contratar al menos 45 camiones, con chofer y con cierre manual o automático del sector de carga. El recorrido considerará los servicios desde el sector de Costa Laguna hasta el sector Huáscar, con un plan normal de aseo desde las 08:00 hasta las 19:00hrs y en el turno nocturno de 21:00 a 23:00 hrs, siendo algunas de las medidas que explica el documento.

En esta línea, el alcalde la comuna Jonathan Velásquez, a través de sus redes sociales, le solicitó a la comunidad su total tranquilidad, ya que el retiro de basura continuará, 

https://www.facebook.com/jonathanrodrigovelasquez/videos/749237520308915/

Por otro lado, en una declaración pública, el Gobierno Regional, explicaron que se mantienen atentos al desarrollo de la contingencia, manifestando que se encuentran disponibles para apoyar en materias de mitigación y prevención de situaciones críticas que se puedan provocar, especialmente en materia sanitaria.

Saben que en materia de aseo, ornato y recolección, no estarían legalmente habilitados para actuar, sin embargo, comentaron que sus equipos técnicos están evaluando la forma de poder apoyar a los ciudadanos de Antofagasta durante el complejo periodo que podría venir. Para ello, están trabajando en una estrategia de intervención mediante la cual, y en coordinación con el municipio y la autoridad sanitaria, puedan evitar la aparición de puntos críticos.

Finalmente, expresaron que esperan que esta situación se resuelva antes de la generación de una crisis, y en caso de ser necesario, creen que todas las instituciones de la comuna, actuando dentro de sus atribuciones, podrán evitar perjuicios mayores a la comunidad.

Mira aquí el plan de contingencia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Municipalidad de Calama tomará acciones legales por incumplimientos en el plano regulador de la comuna

Luego de varias fiscalizaciones en terreno, la Municipalidad de...

Concejales aprobaron el estudio de prefactibilidad de remediación del exvertedero La Chimba

Con varias ausencias y sin la presencia de Jonathan...