El pasado viernes 9 de junio, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, presentaron el trabajo realizado en la operación Orión 2. Este operativo que se desarrolló a nivel nacional contó con cuatro meses de trabajo y casi 200 detectives que concretaron más de 100 allanamientos.
Este fue un trabajo coordinado de las Brigadas de Cibercrimen con la Fiscalía Nacional, que gracias a tecnología y técnicas especiales para estos delitos, lograron detener a 95 personas involucradas en la adquisición, almacenamiento, producción, distribución y/o comercialización de material de abuso sexual infantil.
El total de detenidos se distribuye de la siguiente manera a lo largo del país: 5 en la Región de Arica y Parinacota, 3 en Tarapacá, 9 en Antofagasta, 6 en Atacama, 8 en Coquimbo, 9 en Valparaíso, 21 en la Región Metropolitana, 3 en O’Higgins, 6 en el Maule, 1 en el Ñuble, 12 en el Bío Bío, 2 en la Araucanía, 5 en Los Ríos, 1 en Los Lagos y 4 en Magallanes.
Además, de acuerdo a datos entregados por la PDI, el 99% de los detenidos son hombres, el 100% chilenos, el 94% sin antecedentes, el 84% de ellos solteros, 59% del total se encontraba con trabajo y el 91% no tiene hijos.
Sergio Muñoz se refirió a esta operación y comentó que es “la luz de alerta para continuar en este camino de trabajo a través de la tecnología, con esta jefatura nacional que fue creada para ello, porque vemos que este delito va mutando y aprovechándose de los medios tecnológicos para afectar a las víctimas que son nuestra principal preocupación, los menores de edad”