La ministra de Minería, Marcela Hernando, se reunió el pasado jueves 8 de junio con el ministro delegado de Comercio Exterior, Oliver Becht, para tratar temas sobre minerales y metales estratégicos entre ambos países, donde firmaron dos acuerdo para el desarrollo de proyectos que involucran al cobre y el litio.
Dichos proyectos serán financiados con el Fondo para Estudio y Ayuda al Sector Privado del gobierno francés. El primer acuerdo firmado va relacionado con el litio y consiste en desarrollar tecnologías de baterías totalmente sólidas a base de litio metálico, que son empleadas, entre otras áreas, en la electromovilidad.
Este proyecto será liderado por Blue Solutions, en colaboración con la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA), que también contaran con la participación de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).
El segundo está encabezado por las pymes francesas Micr’eau y H2Sys, y consiste en implementar en minas chilenas de baja escala, pilas de combustible de hidrógeno para sustituir los generadores de diésel tradicionales. En este proyecto también estará presente la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
Hernando se refirió a estos acuerdos y expresó que “este ha sido un intercambio tremendamente fructífero, hay muchísimas empresas francesas que están interesadas y, que tal como declararon en nuestra reunión, quieren venir a instalarse y a agregar valor a los minerales y metales chilenos en nuestro territorio”.
Por otro lado, Becht declaró que “no solo hemos venido en busca de oportunidades de negocio para el litio y, así, crear baterías y llevar a cabo la transición energética en Europa. Quisiéramos hacerlo, primero, en el marco de una prosperidad común en Chile y Francia con cadenas de valor que producirán un valor agregado acá en Chile”, agregando que este desarrollo permitirá proteger el medioambiente con responsabilidad social en la extracción minera.