NAZAR Y SQM PRESENTAN PRIMER CONJUNTO 100% ELÉCTRICO ÚNICO EN CHILE Y AMÉRICA

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César Rundio (53) lleva más de tres décadas como conductor de camiones y es uno de los primeros en poder maniobrar esta máquina que tiene una autonomía de entre 300 y 500 kilómetros, además de contar con una batea para el traslado de sales de nitratos y un estanque para transportar salmuera.

Este conjunto 100% eléctrico posee una moderna tecnología que buscará probar la autonomía de los camiones eléctricos para la gran minería y sus capacidades de construcción para trabajar al mismo nivel que un camión minero a Diesel desimilares características.

La línea semirremolques Hybrid de Randon incluye tecnología e innovación que permite recuperar la energía generada durante movimientos de descenso y frenado. De esta forma se reducen los gastos en combustibles, provocando un menor desgaste en los compoúnentes y contribuyendo a una menor generación de residuos.

 “Es una experiencia maravillosa, uno logra comprender que está borrando una gran huella de carbono de los equipos antiguos. Los frenos son regenerativos, lo que permite que alargue la autonomía del equipo. El tipo de geografía que tiene Chile sirve para este equipo, pues hay muchas cuestas, subidas y bajadas. A la hora de frenar se utiliza un generador que permite rellenar de carga la batería” menciona César Rundio, conductor de Transportes Nazar.

“Nos sentimos orgullosos de pertenecer a este proyecto de innovación, pues somos pioneros y esto ratifica el compromiso con la promoción de las energías limpias y el cuidado del medio ambiente, potenciando así una industria más sostenible”, menciona Danna Astudillo, líder en Mantenimiento de Zona Norte de Transportes Nazar.

RECORRIDO ACTUAL DEL CONJUNTO

Por el momento el conjunto 100% eléctrico realiza la ruta de nitratos, entre Coya Sur y el puerto de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, 160 kilómetros ida y vuelta. Sin embargo, no se descarta que pueda realizar otras destino en el norte y en otras partes del país.

“En cuanto a la conducción no hay gran diferencia, es igual a los anteriores, solo que no emite nada de ruido y la tecnología es superior”, relata César Rundio.

“El Volvo viene a romper esquemas, nosotros logramos hacer grandes rutas, pero sucede hay muchas variables que se deben enfrentar en el camino como el perfil de la ruta, la cantidad de subidas y de bajadas, la hora en la que viajo por tema de viento, la temperatura que hay en el lugar, pues si hace mucho calor se van a activar los ventiladores.  Hay muchas variables quizás no nos permiten tener los 500 kilómetros”, comenta Danna Astudillo, líder en Mantenimiento de Zona Norte de Transportes Nazar.

La alianza entre SQM y Transportes Nazar es estratégica y su idea es seguir trabajando para lograr la descarbonixación dentro del mediano plazo.

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